Contagian recortes a Sector Salud

Contagian recortes a Sector Salud
Por:
  • angelica-aguilar

Lleno de achaques… En los últimos años el entorno internacional y la caída en los precios del petróleo han deteriorado notoriamente la economía del país y las finanzas públicas.

Para 2016 la SHCP que encabeza Luis Videgaray anunció un recorte por unos 132 mil millones de pesos o 0.7% del PIB, amarga medicina que afectó principalmente las inversiones de Pemex y CFE, así como a algunos proyectos de infraestructura de la cartera de la SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza.

En este mismo contexto, otro de los rubros que también vio un menoscabo en sus recursos fue el de salud, ámbito que desde 2013 ha visto una baja paulatina en sus vitaminas presupuestales…

 Promesas y promesas…

Como recordará, en 2013 el Gobierno federal presentó una interesante reforma sobre la seguridad social, para dar una cobertura de salud universal. La idea era que buena parte de los ingresos recaudados, como resultado de la reforma hacendaria, serían destinados a mejorar los servicios médicos y la disponibilidad de los tratamientos.

Desafortunadamente, con la baja de prácticamente 60% que tuvieron los precios del petroleó, este dinero simple y sencillamente no llegó a los hospitales. Por el contrario, el año pasado a pesar de que la recaudación aumentó en un 27.2%, los recursos destinados al cuidado de la salud experimentaron una caída del 1.6%...

 No me vayas a contagiar…

Alejandra Macías, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) apunta que aunque en el país cerca de 100% de la población se encuentra afiliada a alguna institución de salud como el IMSS, el ISSSTE o el Seguro Popular, la realidad es que el país no se puede jactar de tener un servicio universal.

La OMS destaca que una cobertura universal debe ser un sistema sólido, eficiente y equitativo, con la capacidad de otorgar el tratamiento pertinente para que los ciudadanos no tengan que incurrir en gastos que afecten su bienestar.

Sin embargo actualmente en el país el gasto de bolsillo, que es aquello que las personas desembolsan para pagar doctores y medicamentos ronda el 45%, muy por arriba del promedio de la OCDE que es del 19%. Esto deja ver que la salud pública no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a las necesidades de una población cada vez más enfermiza.

Por si fuera poco, para 2017 se anticipa que el bisturí recorte otro 4.1% real del presupuesto de salud.

Lo más preocupante es que los más afectados serán programas prioritarios como la vacunación, en donde se prevé una baja del 5% o los servios para la atención de la obesidad y la diabetes, que verán una merma cercana al 23%.

Así que las achacosas finanzas públicas contagiarán a los servicios de salud…

Ojo a Ley 3 de 3

 Espere su turno… y es que luego de que la iniciativa ciudadana para la creación de la Ley 3 de 3 logró el respaldo de más de 600 mil firmas, la realidad es que deberá esperar su turno para ser dictaminada.

De acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), que encabeza Luis Rubio, en la actual legislatura hay mil 504 iniciativas en espera, por lo que habrá que estar al pendiente de que dicho esfuerzo no se diluya en el papeleo…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3