Control de efectivo en Miami y NY

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Por primera vez en Estados Unidos se aplican leyes contra la compra de viviendas en efectivo en Miami y Nueva York. Y es que el mercado inmobiliario hace cada vez más transacciones en dinero contante y sonante y muchas personas que intentan lavar cuantiosas sumas lo han invertido ahí.

En noviembre de 2015 cerca del 55 por ciento de la vivienda usada en Miami fue pagado en efectivo, según la Asociación de Bienes Raíces de Miami. Eso incluye condominios existentes, con 67 por ciento en efectivo, especialmente a compradores extranjeros.

En Miami-Dade el año pasado se adquirieron en efectivo más de mil 150 viviendas valuadas en un millón de dólares o más, de acuerdo con EWM Realty International. Eso significa que las operaciones de este tipo representaron el 60 por ciento de las efectuadas.

En cuanto a la zona más exclusiva de Nueva York, el 45 por ciento de las casas fue adquirido en efectivo, cifra que se eleva a 73 por ciento cuando se trata de viviendas unifamiliares, conforme a datos de Douglas Elliman, la mayor compañía inmobiliaria en Manhattan.

El precio de los inmuebles ha subido drásticamente en Miami y Nueva York. En Manhattan el tercer trimestre de 2015 mostró un incremento del 18 por ciento en relación con el mismo periodo de 2014.

En Miami-Dade la venta de viviendas unifamiliares y apartamentos ya existentes se perfiló para batir un récord en 2015, de acuerdo con la asociación local de bienes raíces.

El precio medio de viviendas unifamiliares en Miami Dade registró en noviembre pasado un aumento del 12.2 por ciento, mientras que en el caso de condominios existentes fue del 7 por ciento.

Pero además es muy fácil que las propiedades no queden a nombre visible de quien las adquirió.

Es común que los compradores de inmuebles en la Unión Americana los pongan a nombre de compañías o de fideicomisos. En muchos casos se hace así para proteger el legado, porque las herencias en Estados Unidos generan gastos altísimos por concepto de impuestos, pero ahora muchos han utilizado este mecanismo para evitar que se conozca quién es el propietario.

Recientemente los costos de los bienes inmuebles en Miami o en Nueva York se han disparado, y es que se está metiendo mucho dinero de procedencia dudosa al mercado inmobiliario. Muchas personas, por ejemplo de la mafia rusa, al igual que latinoamericanos, están invirtiendo en esas propiedades. Compran en particular muchas de las construcciones que están en preventa y por eso los costos se han incrementado.

El operativo que restringirá las ventas en efectivo después de cierto monto en Miami y Nueva York durará seis meses, en espera de que se extienda al resto de Estados Unidos. En estas dos ciudades quienes realicen operaciones estarán obligados a reportarlas si los adquirentes pagan en efectivo un millón de dólares o más por inmuebles de lujo en Miami-Dade y 3 millones de dólares o más por viviendas en la ciudad de Nueva York.

El Miami Herald publicó una entrevista a Jennifer Shasky Calvery, directora de la FinCEN, que es el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Red de Lucha contra los Crímenes Financieros. Habló sobre la importancia de detectar delitos como el lavado de dinero o fraudes fiscales en el sector inmobiliario.

“Calculamos que el 78 por ciento de viviendas de todo el país se compra a través de una hipoteca, y nuestras regulaciones ya cubren a los hipotecarios. Lo que no tenemos cubierto son las hechas por completo en efectivo, y eso es lo que estamos tratando de averiguar.

“Con los años, nuestras reglas han evolucionado para hacer el mercado hipotecario estándar más transparente y menos hospitalario para el fraude fiscal y el lavado de dinero, pero las compras en efectivo presentan una brecha más compleja que buscamos abordar”, señaló.

Pero hay otro tema: si alguien es investigado por la justicia norteamericana y se le deben embargar sus bienes, la propiedad que habita en Estados Unidos no se puede tomar, así que muchos delincuentes viven en inmuebles de millones de dólares aunque sean su único patrimonio.

Y así es como el 1 de marzo entrarán en vigor estas leyes, que sin duda complicarán un poco el lavar dinero en el sector inmobiliario de Miami y Nueva York. Pero además controlarán que siga creciendo esta burbuja, que tiene tan inflados los precios de las propiedades en esas dos ciudades, precisamente por el exceso de dinero que circula, mucho del cual carece de procedencia transparente.

bibibelsasso@hotmail.com
Twitter:
@bibianabelsasso

Bibiana Belsasso

Bibiana Belsasso

Soy reportera, conductora, columnista, entrevistadora y documentalista

Todos los días escribo mi columna en el Diario La Razón.

Y todas las noches desde hace 9 años transmitimos a través de ADN 40 , junto con Jorge Fernández Menéndez,Todo Personal. Un programa de periodismo de investigación, analizando a profundidad los temas de coyuntura.

He realizado más de 150 entrevistas sobre trayectoria y coyuntura a los personajes más destacados de la política, cultura y espectáculo.

Escribo para la revista de seguridad del Diario Excélsior,Código Topo,y soy co autora de dos libros: Justicia Inútil y la Élite y la Raza.

Mi próximo libro Muy Personal está ya por publicarse.
Bibiana Belsasso

Latest posts by Bibiana Belsasso (see all)

Compartir