Controvertido inicio de clases

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Mientras oficialmente se anunció que al inicio del ciclo escolar 2016-2017, la asistencia fue de un 100 por ciento en la mayoría de las entidades federativas, incluidas Guerrero y Michoacán, y la CNTE aseguró que en Oaxaca y Chiapas fue de 40 por ciento, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, advirtieron que si la disidencia magisterial no regresa a clases, no volverá a haber diálogo con ella.

Al mismo tiempo, a lo largo del día hubo movilizaciones y bloqueos de parte de la Coordinadora para impedir el inicio del calendario escolar y por la tarde-noche, en la Ciudad de México, se congregaron grupos de profesores que están en contra de la Reforma Educativa para realizar lo que dijeron en llamar una “mega-marcha”, aunque no parecía que lo fuera a ser.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Al veracruzano Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, le volvió a corresponder anunciar una segunda reducción a la expectativa de crecimiento económico del país este año que era de 2.2 y 3.2 por ciento y ahora queda en 2.0 y 2.6, lo que atribuyó como en ocasión anterior, a “una consecuencia del mal entorno externo que enfrenta la economía nacional”.

Ah, pero eso sí: a pesar de esperar un menor crecimiento, el funcionario intentó mostrarse optimista al asegurar que “el gobierno ve un mercado interno sólido, con buena generación de empleo y salarios que crecen”, aunque no dijo dónde, cómo ni cuándo.

Cinco de los 12 gobernadores que fueron electos el primer domingo de junio pasado, tomarán posesión de sus cargos el mes próximo: el primero de ellos será el priista de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y el segundo, del tricolor también, de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

El 15 lo hará el aliancista de Durango, José Rosas Aizpuro; el 25, el igualmente aliancista de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y el 30, el panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y solamente uno, de Acción Nacional también, Javier Corral, lo hará el 4 de octubre, porque el resto lo hará hasta diciembre o enero de 2017.

La primera veintena de los 42 aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación comenzó la pasarela ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia —no en el Senado como erróneamente se apuntó ayer aquí— que esperan ocupar los siete lugares que están por quedar vacantes.

Tal vez con la intención de no quedar mal ante las resoluciones del alto tribunal en casos electorales, varios de los que desfilaron ante los ministros prefirieron criticar decisiones del TEPJF, como aquella de no haber sancionado al PVEM por violar la ley electoral y la Constitución.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico