Sábado 11.07.2020 - 19:45

Cooperacion entre America Latina y el Sudeste Asiatico

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

José Antonio Meade Kuribreña

San José fue sede de la séptima reunión ministerial del Foro de Cooperación América Latina–Asia del Este (Focalae). Este mecanismo multilateral, establecido hace más de tres lustros, reúne a 36 países que comparten el objetivo de forjar relaciones más estrechas, constructivas y benéficas entre dos regiones en pleno proceso de transformación.

En conjunto, los miembros del Focalae representan el 40% de la población del mundo, el 35% del producto interno bruto global y el 33% del comercio internacional. Estas cifras son suficientes para formarse una idea de la trascendencia del encuentro birregional.

Es importante tomar en cuenta las perspectivas para los años por venir. De acuerdo con el Instituto del Banco de Desarrollo Asiático —centro de investigación especializado con sede en Tokio—, los intercambios comerciales entre América Latina y Asia continuarán expandiéndose de manera constante. Se estima que en el 2020, dentro de sólo cinco años, el monto de dichos intercambios habrá rebasado los 750 mil millones de dólares.

 Proyecto indispensable. El desarrollo que las dos regiones han experimentado en las últimas décadas, y sobre todo las expectativas de un mayor crecimiento y de una relación más cercana en el futuro, hacen indispensable fortalecer el diálogo entre los países latinoamericanos y los del Sudeste Asiático.

Focalae es un buen instrumento para promover ese diálogo. Fue concebido hace muchos años como un proyecto visionario que hoy se ha hecho indispensable. Hoy permite profundizar las relaciones entre ambas regiones y definir posiciones comunes ante los grandes retos de la agenda global.

Desde las prioridades en el combate a la pobreza hasta el impulso al comercio internacional, de la promoción del desarrollo sostenible a la lucha contra el cambio climático, este foro birregional ha demostrado ser un valioso espacio de concertación.

La afinidad de intereses y el acercamiento de posiciones por medio del diálogo, se han traducido en una labor más eficaz en los foros globales.

También ha sido la base de un creciente acercamiento entre las naciones de ambas regiones. En áreas como la cultura y el deporte, la educación y la ciencia, el turismo y el comercio, Focalae ha permitido promover nuevas iniciativas y fortalecer la cooperación tanto bilateral como triangular.

 Proyectos conjuntos. México está interesado en impulsar proyectos concretos que alienten el desarrollo de ambas regiones. Al igual que Costa Rica, reconocemos la importancia del turismo sostenible, por lo que buscamos dar continuidad a los esfuerzos emprendidos en este ámbito.

También consideramos prioritario fortalecer, mediante la cooperación, el desarrollo de micro y pequeñas empresas en nuestras regiones. Y queremos promover una relación más estrecha y productiva con los organismos financieros internacionales como medio para apoyar el desarrollo económico.

Los foros internacionales adquieren relevancia para las sociedades nacionales mediante acciones específicas. Y eso precisamente es lo que debe seguir impulsando Focalae.

Estoy convencido de que este mecanismo tiene un enorme potencial para favorecer el desarrollo de los países que lo integran. Por la amplitud de su membresía, el peso de las naciones que lo conforman y la disposición al diálogo de sus integrantes, el Foro de Cooperación América Latina–Asia del Este tiene las posibilidades indispensables para contribuir tanto al bienestar de esas dos regiones como a un orden internacional estable, próspero y pacífico.

En nombre de México, agradezco la hospitalidad de Costa Rica y la labor que, junto con Tailandia, ha hecho en la coordinación de los trabajos del foro a lo largo de los pasados dos años.

Mi país asistió a esta cita decidido a contribuir a la integración latinoamericana, al fortalecimiento de los lazos entre América Latina y el Sudeste Asiático, y al desarrollo sostenible y armónico de nuestras sociedades.

* Secretario de Relaciones Exteriores de México

Twitter: @ JoseAMeadeK