Cordero sobre la nieve

Cordero sobre la nieve
Por:

Aún no sabemos qué tal conduce las finanzas del país, pero si lo hace con la destreza con que maneja los esquíes, entonces Ernesto Cordero puede llevarse una estrellita al frente de la Secretaría de Hacienda. Quienes lo vieron bajar pendientes y esquivar obstáculos en las montañas de Utah dan fe de su habilidad para desplazarse a alta velocidad sobre la nieve. Su regreso a México fue en clase turista y no recibió privilegios en el aeropuerto. A ver cómo le va en la otra cuesta: la de enero-marzo.

¿Candidata de Zedillo?

 Entre los múltiples brindis de fin de año, hubo uno bastante gracioso. Se reunieron los que fueron colaboradores del ex presidente Zedillo y hubo los reconocimientos de rigor a su ex jefe. Luis Téllez fue uno de los que tomaron la palabra y de inmediato el ex secretario de Gobernación Esteban Moctezuma alzó la voz para advertir: ¡apaguen los celulares! Por cierto, en el brindis del equipo zedillista estuvo, alegre y amena, Beatriz Paredes, la presidenta nacional del PRI.

En Chiapas algo se mueve... en Conejo Bus

 Ayer entró en operaciones en Chiapas un nuevo de sistema de transporte llamado Conejo Bus. La flotilla inicial es de 71 camiones que darán servicio a más de 70 mil usuarios en Tuxtla Gutiérrez. Se trata de una iniciativa que dará de qué hablar, pues emplea biodiesel, elaborado con materia prima del propio estado. El gobernador de la entidad, Juan Sabines, fue el primer usuario de este nuevo sistema que se ve de primer mundo. Habrá qué ver la ruta hacia donde iba el Conejo Bus que usó Sabines. En una de ‘esas decía 2012.

Se la juegan con giros negros

 Ahora el GDF busca eliminar los candados para la apertura de establecimientos mercantiles que, se ha visto, son una bomba de tiempo. Con la idea de que se debe confiar en la “buena fe” de los dueños de locales, la administración capitalina propone que quien desee abrir un bar o antro ya no deberá sacar una licencia especial, sino sólo dar aviso de apertura a través de Internet. Una vez que se haga el pago de derechos, podrá abrir de inmediato el establecimiento. Así que giros negros como el Lobohombo y el News Divine tendrán luz verde. Aunque los promotores desde el Gobierno y la asamblea salgan, otra vez, chamuscados.

A Cué le funcionan sus contactos

 Es lo mismo que ya se ha dicho, cosas añejas. Una publicación, la misma de siempre, recicló denuncias y rumores contra la administración del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. Noticia no hay, pero sí se le notan las costuras. Por lo visto ya se adelantó la campaña en Oaxaca para suceder a Ulises Ruiz. Y se ve que a Gabino Cué, aspirante panista-obradorista, le funcionan muy bien los contactos.

Obradorista gana premio… al menos leído

 Por haber escrito la novela menos leída en España y a modo de “consolación” un jurado de escritores de ese país decidi’o entregarle el premio Otras Voces al hidalguense Yuri Herrera, hermano del ex tesorero del GDF Arturo Herrera Gutiérrez e integrante de las Redes Ciudadanas de Andrés Manuel López Obrador. En la novela se narra la relación entre un capo y un escritor de narcocorridos, pero ni siquiera llegó a los 3 mil ejemplares vendidos, cifra que para los estándares de lectura españoles es bastante baja.

¿Bala perdida?

 En la Subsecretaría del Sistema Penitenciario ayer tuvieron una nueva preocupación. Por la mañana el empleado Rafael Barrera encontró que alguien había disparado a la oficina que utiliza el subdirector de Seguridad Técnica, Alberto Durán Muñoz. La ventana del lugar tenía una perforación de bala. Y en el piso estaba la ojiva de ésta. Cuando comenzaron las preguntas de la prensa, los funcionarios se apresuraron a decir que “sólo fue una bala perdida” por quienes festejaban el 31 de diciembre. Aún así la Procuraduría capitalina ya inició una investigación para saber qué pasó.

fdm