Costosa cancelación del NAIM y turbulencia en rutas alternas

Costosa cancelación del NAIM y turbulencia en rutas alternas
Por:
  • angelica-aguilar

Vuelo demorado… Finalmente, será hoy cuando se dará a conocer el contenido del dictamen técnico, sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Dicho documento contiene las especificaciones de las tres rutas que hasta ahora se han puesto sobre la mesa que son: la cancelación del NAIM y construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía, continuar la obra con recursos públicos y privados o bien la concesión de la misma.

La realidad es que en materia de infraestructura aérea México se ubica en el deshonroso puesto 67 del Índice Global de Competitividad 2017- 2018, que desarrolla el Foro Económico Mundial.

El actual Aeropuerto Internacinal de la Ciudad de México (AICM) alcanzó su capacidad máxima desde 2011.

Por si fuera poco, en los últimos 5 años el aumento anual promedio de pasajeros fue del 10%, con lo que sólo en 2017 pasaron por sus puertas 44 millones de pasajeros, cifra muy por arriba de los 32 millones para el que fue construido, lo que lo ubica como el aeropuerto más abarrotado de AL…

Política de cancelación… Queda claro que la situación para la aviación nacional alcanzó un punto crítico.

En ese sentido, si bien el NAIM tampoco será la panacea, dados los retos de ejecución y la poca conectividad de la zona, la obra podría aligerar la turbulencia que actualmente persiste.

Puntualmente, se estima es que el nuevo aeropuerto tendría un costo de 13 mil millones de dólares, aunque podría ser mayor. Un 30% se financiaría con recursos públicos y otro 70% privado.

A la fecha existen 321 contratos firmados y desde 2014 la asignación de recursos para su construcción ya asciende a los 85 mil millones de pesos.

Bajo ese panorama, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), al mando de Federico Patiño, resalta que cancelar el proyecto representaría un costo cercano a los 120 mil millones de pesos, entre demandas y penas convencionales.

De igual forma significaría una baja de 20 millones de pasajeros al año hacia el 2035. Con la llegada de menos turistas ¿Quién usará el Tren Maya?…

Niebla en la pista… En contraste, la propuesta para la terminal en Santa Lucia, si bien resulta atractiva en cuestión de costos, sería inviable, pues generaría una interferencia con el flujo de aviones que despegan y llegan al AICM.

Asimismo, la idea de la concesión resulta reprobable, dado a que sería el único aeropuerto de la ciudad, lo que daría origen a un nuevo monopolio como el que durante años persistió en el sector de telecomunicaciones.

En el orbe existen algunos grandes aeropuertos bajo este esquema, como el de Heathrow en Londres, no obstante ahí compite con el de Gatwick y el de la Ciudad de Londres, lo que garantiza el libre mercado.

Además, dicha concesión recae en 7 empresas que tienen participaciones limitadas, a fin de evitar la concentración.

En otras palabras, rutas innavegables para México…

Pronósticos de inflación al alza

Suben… Ante el incremento de precios de los últimos meses, BBVA Research modificó sus proyecciones de inflación del 3.8%, que había al arrancar el año al 4.1%.

En esa tesitura, Carlos Serrano economista en jefe de esta institución, considera que será hasta 2019 cuando Banco de México podría disminuir la tasa de referencia. Aunque ojo,  porque a esta historia aún le falta cuerda, dada la volatilidad global. Habrá que ver…