Crean escenario para consolidar un mundo sustentable

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Héctor León

El viejo y adolorido globo terráqueo virtual sostenido por un par de manos, 20 millones de visitantes, un billón de internautas y 131 países participantes: el 80 por ciento de la población mundial se reconocerá en la Expo Mundial de Milán 2015, del 1 de mayo al 31 de octubre, con la consigna de Alimentar al planeta: la energía de la vida. La pregunta central: ¿Será posible garantizar a futuro la alimentación de calidad y suficiente para todos los humanos?

Una vitrina mundial donde se expondrá lo mejor de la tecnología de cada país, un gran aparador para hacer negocios y alianzas estratégicas: una apuesta para la reflexión mundial hacia el futuro en torno a la energía para la vida. Serán seis meses de exposición.

Desnutridos: 300 millones; obesos: un billón. En el malabar de cifras y la feria de entretenimiento, economía y cultura de los 131 pabellones, el Festival del Gelato en el imponente Castillo Sforzesco y los países productores de cacao estarán presentes, además de espectáculos como del Cirque du Soleil, la tecnología automotriz, productores de alimentos... Pero la cifra que no deja de preocupar a la Expo Milán es que 300 millones de personas en el mundo están desnutridas, y hay un billón de obesos, según el periodista científico Piero Biennuci.

En la Expo Sevilla, México brilló por sus espectáculos y la osada arquitectura de su pabellón en forma de dos XX, idea del ilustre Pedro Ramírez Vázquez; en la Expo Lisboa, el pabellón discreto dedicado a la ballena y especies marinas mexicanas, así como pocos productos nacionales, no fue muy lucidor. ¿Cómo será nuestra presencia en Milán?

Un chef detrás del pabellón hoja de maíz. Francisco N. González Díaz, Director General de ProMéxico, dio a conocer a finales del 2014 el proyecto arquitectónico inspirado en el grano simbólico, el maíz; el proyecto presentado por el arquitecto Francisco López Guerra, el chef Jorge Vallejo y el biólogo Juan Guzzy resultó ganador de entre 39 propuestas, en el Concurso Nacional de Diseño Arquitectónico del Pabellón de México en la Exposición Universal Milán 2015, y que será construida sobre una superficie de tres mil metros cuadrados.

Varias capas monumentales como grandes hojas de maíz surgen del suelo y se posan en el horizonte, así brillará en tonos amarillos el pabellón de México, en la idea del arquitecto López Guerra, con el ideario del chef del Restaurante Quintonil Jorge Vallejo, considerado uno de los 50 mejores chefs de América Latina, y con la visión del biólogo Juan Guzzy, aterrizaron el concepto de vanguardia en nuestra gastronomía y cultivo milenario.

México apuesta al maíz, que será el eje conductor de la gastronomía que se podrá degustar en el restaurante Bésame Mucho, donde 15 chefs cocinarán en diferentes momentos de los seis meses que durará la Exposición Universal.

México y las Exposiciones Universales Esta será la trigésima participación de México en una exposición universal. La primera fue en la Expo Filadelfia de 1876: “La exhibición centenaria de artes, manufacturas y productos de la tierra y de las minas”. Diez millones de visitantes asistieron. En 1884, en pleno Porfiriato, en Nueva Orleans se presentó el pabellón construido de hierro y acero llamado “Alhambra mexicana” o el “Quiosco Morisco”, ubicado ahora en Santa María La Ribera.

En la Expo Milán 2015, asume Francisco N. González Díaz, Director de ProMéxico, ejecutará estrategias para atraer inversión extranjera directa, impulsará la exportación de productos mexicanos y promoverá la internacionalización de las empresas nacionales con el propósito de contribuir al desarrollo y posicionamiento de México.

Catas de Tequila. La industria del tequila creció ocho por ciento entre 2013 y 2014 y genera ventas en más de 50 países en el mundo, por lo que en 2015 se inaugurará la plataforma logística para la distribución de bebidas mexicanas en Europa, pues el tequila, según ProMéxico, es el legado de agave al mundo, por lo que en la Expo Milán se llevarán a cabo catas de bebidas nacionales y lanzamientos de nuevas marcas.

todocultura@prodigy.net.mx

www.laorgiadelossabores.com