Crece pobreza y fondos mal repartidos en estados

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ángeles Aguilar

La pobreza es el cáncer del planeta… Más allá de los mecanismos internacionales que hay para erradicar este flagelo que afecta a más de 3 mil millones de personas, en el mundo 45% de la población aún vive con menos de 2.50 dólares al día y todavía peor, mil 300 millones más están en condiciones paupérrimas con apenas 1.25 dólares.

La situación es apremiante, puesto que de los 21 mil millones de niños que viven con un precario sustento, 22 mil mueren cada día por malnutrición, falta de atención médica e insalubridad. Así que la pobreza es aún la principal enfermedad del mundo…

 En los huesos… En México recién el Inegi de Eduardo Sojo y el Coneval, que dirige Gonzalo Hernández Licona dieron a conocer que en los últimos dos años el número de mexicanos en pobreza se elevó de 53 a 55 millones, lo que implica que 46.2% de la población enfrenta esta realidad.

El CIEP, a cargo de Héctor Villarreal, revela a su vez que del 2012 a 2014 mientras que la pobreza moderada aumentó en 2 millones de habitantes, la extrema apenas disminuyó en 86 mil 647 personas, menos que el millón 435 mil que lograron salir de esta trampa entre 2010 y 2012.

Kristobal Meléndez, del CIEP, explica que esta baja no fue homogénea. En Edomex, Veracruz y Oaxaca la pobreza extrema aumentó 22%, en tanto que en BC, BCS, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Morelos, Hidalgo, Campeche y Yucatán hubo también un brinco y Chiapas se mantuvo como la entidad más desprotegida.

En contraste, Guerrero y Puebla, aunque mantienen un número importante de personas en pobreza extrema, fueron quienes más acotaron números en 21% y 6.3% respectivamente. Queda claro que estamos en los puros huesos…

 Muy lógico… Hoy en el presupuesto federal hay un par de vehículos para paliar la pobreza en las distintas entidades. Se trata del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el Fondo de Compensación.

En 2015, ambos representan 63 mil millones de pesos, pero la lógica mediante la que se reparten estos dineros no es óptima.

En este año, 10 las entidades recibieron el Fondo de Compensación y en la selecta lista están Zacatecas, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Edomex Guerrero, Tlaxcala, Nayarit, Oaxaca y Chiapas, y quedaron fuera Tabasco y Veracruz, pese a que este último fue el segundo con mayor incremento en pobreza extrema.

En contraste, Tlaxcala, Zacatecas y Nayarit, que no tienen muchos pobres extremos, recibirán los mayores recursos de estas compensaciones.

En lo que hace al FAIS será NL, con los niveles más bajos de pobreza, quien reciba mayores fondos. Como ve, no hay mucho sentido ¿verdad?...

Promecap inyecta

capital a Shasa

Y luego… de que en los últimos años la industria textil-vestido se ha visto impactada por la rampante entrada de importaciones ilegales, resulta que el fondo de inversión Promecap, de Fernando Chico Pardo, va a inyectar 300 millones de pesos a la firma de ese rubro, Shasa.

La estadounidense que llegó a México en 1995 y que hoy es encabezada por Edward Argüelles, ex de Blockbuster, tiene una buena participación en ese mercado, en donde Suburbia, que dirige Manuel Álvarez, es líder. Le siguen Inditex de Lino de Prado y Liverpool que lleva Graciano Guichard…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3