Crecen compras de EU a México

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • admin

Aunque las importaciones de Estados Unidos, excluyendo a los servicios, cayeron un 11.6 por ciento interanual en marzo y se han estado contrayendo por 15 meses consecutivos, la participación de mercado de México se ha incrementado, alcanzando 14.1 por ciento en el tercer mes del año.

Analistas de la agencia de información financiera Bloomberg destacan que México ya ha más que recuperado la participación de mercado que perdió después de que China se unió a la Organización Mundial de Comercio, en diciembre de 2001, y la tendencia al alza se ha acelerado desde 2012.

Para los expertos, la creciente participación de México en el mercado de importaciones de Estados Unidos demuestra la mejora en la competitividad del país y refleja un efecto positivo de sus acertadas políticas económicas.

Los especialistas de Bloomberg consideraron que la creciente retórica política en contra del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y en general del libre comercio en Estados Unidos también necesita ser monitoreada de manera cercana, ya que cualquier posibilidad de que los acuerdos comerciales podrían ser reducidos presenta un riesgo considerable para México.

Pertrechos electorales. Por instrucciones de Manlio Fabio Beltrones, los abogados del PRI acudieron a cursos de actualización jurídica en el Centro de Capacitación del Tribunal Electoral, particularmente en temas que tienen que ver con el acceso a los tiempos oficiales en radio y TV, procedimientos de fiscalización y sanción y sobre la normatividad en materia de propaganda y el sistema de nulidad. La idea, dijo el presidente del CEN del tricolor, no es judicializar los procesos del 5 de junio, sino estar preparados para la posible defensa de los triunfos tricolores.

Juego en serio. Durante el 17 y el 18 de mayo se realizará por primera vez en América Latina la Cumbre Iberoamericana del Juego y México será la sede de esta tercera emisión, auspiciada por la Secretaría de Gobernación, con el fin de ampliar el conocimiento del tema y lograr una mejor regulación del juego tanto a nivel Iberoamérica como en México.

Esta cumbre organizada por JAK Comunicación cuenta con la colaboración de autoridades de México y España, además de la firma internacional Kreab, ICEX, y las tres asociaciones mexicanas de juego: APPJSAC, AGEM, y AIEJA.

Desarrollo regional. El Consejo Agropecuario Poblano (Ceagro), que encabeza José Ignacio Menéndez Priante, entregó al secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, una propuesta de desarrollo a largo plazo, en rubros que a decir de los agroindustriales, contribuirán a lograr un campo más rentable y competitivo,

Expansión latinoamericana. El organismo especializado en normalización y certificación, NYCE, que dirige Carlos Pérez, inauguró esta semana sus oficinas en Bogotá, Colombia, después de obtener la aceptación del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).

cesar_castruita@yahoo.com.mx