Crecimiento global, por buen camino

Crecimiento global, por buen camino
Por:
  • larazon

Las recientes cifras comerciales de China muestran que la debilidad financiera de Europa pudiera no repercutir en el crecimiento global, aunque es temprano para saberlo, convirtiéndose en un aliciente para los inversionistas bursátiles y de materias primas.

La tercer economía más grande del mundo, China, confirmó ayer que sus exportaciones e importaciones crecieron en mayo 48.5 y 48.3 por ciento, respectivamente, frente al mismo mes el año pasado, lo que confirma la reactivación de la economía global.

El comportamiento del comercio internacional de China refleja el crecimiento de la demanda de materias primas y el incremento del consumo de productos manufacturados. Esto implica que los países productores de materias primas y consumidores de manufacturas tendrán mayores ingresos, así como un aumento en el gasto de las familias.

El informe de China junto a la decisión del Banco Central Europeo y del Banco Central de Inglaterra de mantener su política monetaria sin cambios, constituyeron un factor alcista para el mercado financiero global.

Para México, estas noticias derivaron en un avance de 2.25 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, destacando los títulos de la industria extractiva, ante la perspectiva de una mayor demanda por parte de China de metales industriales.

Las acciones de Grupo México subieron 6.82 por ciento porque se espera que los ingresos de la minera, la tercera del mundo, suban 70 por ciento este año, con la reapertura de la mina de Cananea (con una capacidad productiva de 185 mil toneladas de cobre al año) y la incorporación de Asarco.

Para el caso del mercado de bonos, los inversionistas institucionales y fondos de inversión vieron la oportunidad de aumentar posiciones en los bonos mexicanos, que ofrecen tasas de rendimiento entre 6 y 7 por ciento, por ser más atractivos que los ofrecidos por los países desarrollados, quienes mantendrán sus tasas de interés bajas en pro de la recuperación económica.

Las compras en ambos mercados, y el optimismo generalizado, permitieron que el tipo de cambio rompiera el nivel psicológico de los 12.80 pesos, lo que invitó a más participantes al mercado local. Al cierre de operaciones el dólar se ubicó en 12.7475 pesos.

 Desde Los Cabos hasta la Riviera Maya. Cidmega es una empresa que ofrece servicios de hotelería, tiempos compartidos y bienes raíces. El 35 por ciento de sus clientes son nacionales y 65 por ciento estadounidenses y canadienses. Los ingresos por tiempo compartido corresponden 75 por ciento de extranjeros y 25 por ciento de nacionales. De tal forma que sus ingresos se componen en 80 por ciento de dólares y 20 por ciento en pesos, proporción que mantiene en sus pasivos.

La empresa cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1997 y aun que sus acciones siguen siendo de baja bursatilización, se espera alcancen una clasificación mediana en el mediano plazo, coherente con sus objetivos de crecimiento, además de mantener un programa de fondos de recompra o permitir la participación de un formador de mercado.

Cidmega planea desarrollar una nueva unidad de descanso en el Mar de Cortés, preparándose a la consolidación del crecimiento económico previsto desde este año hasta 2012. Como parte de su estrategia de crecimiento tiene pensado establecer alianzas a estratégicas y sociedades con empresas estadounidenses.

Dadas las previsiones de crecimiento global y la mejoría de la confianza del consumidor estadounidense, se anticipa un mayor dinamismo del sector turístico que involucra un mayor tráfico aéreo y en general una mayor demanda del sector servicios.

irasema.andres@3.80.3.65