CrediJusto, crédito joven

CrediJusto, crédito joven
Por:
  • mauricio_flores

Es muy probable que la primera fintech de México salga al mercado de valores a tomar recursos del público inversionista, para fondear su creciente cartera de crédito, es la que fundaron Alan Apoj Pascal y David Cohen, jóvenes entusiastas y creativos que en una primera ronda para capital privado levantaron 35 millones de dólares a una sociedad financiera de objeto múltiple, que opera con modelos que parecerían una herejía a un banquero tradicional.

Ni Alana ni David cumplen aún los 30 años de edad, pero supieron estructurar el crédito que requería un septuagenario empresario, para reconstruir una interesante fábrica procesadora de aceites usados para producir lubricantes en Puebla, pero que fue incendiada por un grupo de huachicoleros. Difícilmente un banco tradicional hubiese catalogado como viable ese negocio; pero con el uso de la tecnología de la información, una valuación más amplia del valor de un negocio, rompiendo el cerco métrico de las “garantías” y del buró de crédito que hacen del banquero aquel personaje que “presta un paraguas cuando hace sol y lo quita cuando llueve”, se apoya en los flujos y puede ofrecer créditos que van de 150 mil a 10 millones de pesos en cuestión de pocos días. Taxis, cocinas económicas, negocios de startups han encontrado en CrediJusto una palanca para crecer y vincularse a cadenas productivas de mayor valor; si bien ese crédito tiene un costo relevante (18% anual promedio), el contar con ello ha sido la diferencia entre que evolucione o se extinga una Pyme. El hecho de que esta fintech-sofom esté regulada debidamente por la CNBV que encabeza Bernardo González, habla de certeza que la firma representa para los usualmente conservadores y precavidos inversionistas institucionales.

Todo México es Mezcal. Las áreas de denominación de origen para el Tequila son cerca de 115 mil hectáreas; las del Champán 38 mil hectáreas; para el Mezcal se propone sean 500 mil hectáreas distribuidas en 1,028 municipios de México. Resulta vacilada que casi 42% de los municipios del país podrían producir Mezcal conforme a la más reciente ampliación de denominación de origen, hecha por el IMPI. Y suena a carpetazo que la SCJN de  Luis María Aguilar haya desechado la controversia que el Consejo Regulador del Mezcal y el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat… pues la impugnación no procede vía controversia. Que pasen a la siguiente fila.

#CasaGrande. Lejos de la “foto del recuerdo” propia del altruismo acartonado y presuntuoso está el programa de desarrollo comunitario #CasaGrande de Grupo México, que en 2018 apoyó a 122 mil personas en 16 comunidades de 11 estados. La firma de Germán Larrea trabajó en el apoyo inmediato e integró a más de 11 mil personas para trabajos en salud, educación y capacitación para el emprendimiento, modelo social que puede ayudar a la nueva Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores.