Critican dar obras en Tabasco sin licitar

Declara OMS pandemia el coronavirus
Por:

Ahora fueron el Instituto Mexicano para la Competitividad y la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado, los que cuestionaron la modificación a las leyes de adjudicaciones de obras públicas sin licitar, aprobadas por el Congreso de Tabasco, de mayoría Morena, los que alertaron que eso crea un ambiente propicio para la corrupción y que se les debe dar marcha atrás.

El organismo del que es director general Juan Pardinas, y el grupo parlamentario del blanquiazul en la Cámara alta que lidera Damián Zepeda, se sumaron a los señalamientos hechos por Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica, sobre los riesgos de las modificaciones a la Ley de Adquisiciones de Tabasco para otorgar contratos de obras sin licitación.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Siete yacimientos de aceite pesado y de crudo súper ligero, en dos nuevos campos en aguas someras, fueron descubiertos en el Golfo de México, que junto con los otros cuatro que se habían dado a conocer en los últimos años, aportarán reservas que sumarían 865 millones de barriles de crudo equivalente, anunció ayer en conferencia de prensa el director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina.

Aun cuando no precisó su ubicación, esos campos se encuentran a la altura de las costas de Campeche y Tabasco, las dos entidades del Sureste en las que el nuevo Gobierno de la República que encabezará Andrés Manuel López Obrador, confía en que se incremente la producción petrolera los próximos años.

Por cierto que al personal estilo con el que gobernará, el Presidente electo propuso una encuesta a través de Twitter para cambiar el nombre del Acuerdo Comercial México, Estados Unidos, Canadá, el USMCA, porque éste es un acrónimo en inglés, por lo que busca que sean siglas en español, para lo que decidió plantear unas propuestas.

Escribió en su cuenta que recibió un mensaje de Jesús Seade, su negociador en el asunto del USMCA, en el que le señala que es necesario buscarle un nombre al Tratado porque aquellas siglas no son las adecuadas y que es necesario otro afín a nuestro idioma.

Para ello, López Obrador propone éstos: Tratado Estados Unidos-México-Canadá, TEUMECA y, otro: Tratado México, Estados Unidos, Canadá, T-MEC y comenta que para ello se contactó a los negociadores del actual gobierno, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, que están de acuerdo en ello.

Menudas sorpresas se va a llevar el presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar, que también lo es de la Suprema Corte de Justicia, con esa investigación que ordenó para identificar relaciones o vínculos familiares entre servidores del Poder Judicial, porque en muchos casos éstos vienen no de sexenios sino de décadas, como es de sobra sabido.