Lunes 28.09.2020 - 17:02

Cual es la prisa

¿Cuál es la prisa?
Por:

A paso de tortuga, pese a la gravedad del tema, los diputados que integran el grupo de trabajo “para un acuerdo fiscal y hacendario de la República’’ –no se ría, así se llama–, tendrán su primera reunión “de acercamiento’’ el miércoles de la próxima semana.

Este grupo se conformó en noviembre, inmediatamente después de la aprobación del paquete económico, y se esperaba que por estas fechas por lo menos tuvieran definida la agenda de los temas.

Pero no, los diputados apenas van a discutir si será un foro nacional –en San Lázaro–, si tendrán que ser foros regionales, quiénes deben participar en ellos y cuál será el mecanismo para que la ciudadanía, la gente común y corriente, pueda tener participación en tal alta discusión.

Pero quizá lo más importante a definir será el alcance de dicha reforma; o los legisladores van en serio por la reforma necesaria –la posible ya la estamos padeciendo– o el país habrá perdido otro año –otrooooo año– en discusiones políticas enanas.

La buena noticia es que hay voluntad de los partidos; la mala, que hay 15 elecciones estatales este año, 12 de gobernador.

 Muy oronda y envalentonada salió la diputada del PRI Marcela Guerra a declarar que su partido prepara una iniciativa para que sea el Congreso de la Unión el encargado de fijar los precios de los combustibles. Pero el gusto le duró apenas unas horas, pues fue su propio compañero de bancada Jorge Carlos Ramírez Marín quien le recordó que la fijación de los precios de los combustibles es facultad del Ejecutivo. Porque si bien la Constitución establece en su artículo 73 fracción XXIX que el Congreso tiene facultades para establecer “contribuciones especiales’’ a los combustibles, la facultad de fijar sus tarifas o precios es del Ejecutivo. Más seriedad, diputada.

 Luego de que el PAN anunciara la apertura de su proceso para elegir a su candidato a gobernador en Chihuahua, en el PRI pisaron el acelerador. Hoy por la mañana se reúnen en el edificio tricolor de Insurgentes y Colosio (antes Violeta) los tres aspirantes César Jáuregui, Héctor Cisneros y Óscar Villalobos con la dirigente Beatriz Paredes y el gobernador José Reyes Baeza.

La idea es consensuar un candidato único que se registraría el viernes o sábado; se trata de evitar una fractura; la tarea se ve difícil pero no imposible. Por lo pronto, Villalobos parece tener la delantera.

 Reapareció el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, luego de una ausencia obligada por una intervención quirúrgica. Y las primeras declaraciones del funcionario fueron, claro, para responder a los adjetivos que le dedicó el senador priista Manlio Fabio Beltrones al presidente Felipe Calderón por su “insensibilidad’’ para escuchar al Congreso por eso de los aumentos de precios. Si hay alguien con el que Beltrones se puede entrevistar y confrontar, en una discusión política del altura es con Gómez Mont, que, pese a todo, tiene la encomienda de cerrar frentes, no de hacerlos más profundos.

A ver.

engranev@yahoo.com.mx

fdm