Cuatro opciones para invertir

Cuatro opciones para invertir
Por:
  • larazon

En los bancos y otras instituciones financieras existen diferentes instrumentos de inversión, cada uno con características particulares de rendimiento, nivel de riesgo y plazo.

Estos tres aspectos son básicos para elegir la opción que más se ajuste a nuestros objetivos. Es necesario que tomes en cuenta tus expectativas y que características te definen como inversionista, es decir, tu perfil en cuanto a edad, futuro económico, los conocimientos que tengas en el tema, la tolerancia al riesgo y la meta que hayas elegido.

A continuación te presentamos los principales instrumentos de inversión:

1.- Pagaré bancario. Es una inversión que paga rendimientos garantizados a una tasa de interés fija y al término del plazo contratado. Su manejo es sencillo, pues se realiza a través de una cuenta de cheques o ahorros y es posible realizar operaciones subsecuentes sin asistir a la sucursal. Se puede abrir con poca cantidad de dinero y es de bajo riesgo.

Con un pagaré las personas tienen diferentes opciones: disponer de la cantidad de dinero inicial más los intereses; retirar sólo los rendimientos y reinvertir el capital; reinvertir el total. También, recibir beneficios garantizados desde su contratación. Comenzar un plan de inversión regular y permanente. Obtener mejores rendimientos al realizar mayores montos de inversión en plazos mayores.

2.- Certificados de depósito (Cedes). Están diseñados para personas que buscan atractivos rendimientos y liquidez mensual en los intereses, el plazo puede ser fijo o ajustable. El monto de inversión resulta accesible y también son de bajo riesgo.

El pago de los intereses se realiza automáticamente a la cuenta de cheques o ahorros y en el estado de cuenta encontrarán los detalles de cada operación. A mayor monto invertido hay mayores rendimientos.

3.- Fondos de inversión de deuda. Se trata de sociedades que reúnen a un grupo de ahorradores que invierten su dinero de manera conjunta y tienen mejores oportunidades que si lo hicieran individualmente. Resultan accesibles, porque no es necesario contar con una gran cantidad de dinero para invertir; su nivel de riesgo es bajo-medio y ofrecen liquidez.

Permiten el acceso a múltiples opciones de inversión: en diferentes instrumentos, con distintos plazos, e incluso países. Se puede disponer de los ahorros dependiendo el tipo de fondo (diario, a la semana, en 48 horas, etcétera).

No se puede garantizar el rendimiento futuro de un fondo, ya que estos están compuestos por una cartera de valores cuyos precios fluctúan constantemente. Por eso es recomendable que se usen como una opción de inversión a largo plazo.

4.- Fondos de inversión renta variable. Operan de manera similar a los de deuda, con la diferencia que el dinero de los ahorradores se invierte en el mercado accionario.

Las acciones representan el capital de una empresa, es decir, que cada título que emita una compañía será una parte de su valor y por ello se considera a los accionistas como copropietarios.

Los fondos de renta variable ofrecen las mayores oportunidades de rendimiento, pero se debe considerar un horizonte de inversión de largo plazo y que conlleva a un riesgo medio-alto.

Ahorrar es posible, recuerda que primero debes establecer tus metas, organizar tus gastos y ser constante en tu ahorro.

educacionfinanciera@bbva.bancomer.com