Cuba vista desde Tuxpan

Cuba vista desde Tuxpan
Por:
  • mauricio_flores

Hace poco el director de envases de aluminio de Grupo Zapata, Alberto Galván, advirtió la presión competitiva que los astilleros cubanos harán a México en la reparación de plataformas petroleras dada su ubicación respecto a los yacimientos por explotar, pero mirando la ribera del Pantepec de la que partió hace 60 años el Granma, no se avizora motivo de preocupación… por ahora.

La grosera provocación de Raúl Castro hacia Barack Obama y el cómico desdén de Fidel Castro (que opta fotografiarse con su aprendiz Nicolás Maduro), marca el precio de la gerontocracia cubana para abrir su economía: conservar los privilegios del “centralismo democrático” y sostener una fraseología fallecida hace décadas. A cambio, legiones de trabajadores medianamente capacitados y dispuestos a dar el alma sí alguien —Texaco, Gulf, BP, Shell— ofrece llevar a sus hogares algo más que las tristes raciones del socialismo real.

En la ciudad de Tuxpan hay un museo México-Cuba, pero no hay precisamente una gran industria petrolífera. Y aunque anclada al siglo XX vive cambios radicales como la próxima apertura (8 de abril) de la Terminal de Contenedores en la que SSA que dirige aquí Manuel Fernández invirtió 600 millones de dólares. Y en Altamira, Tamaulipas, siguen vigentes proyectos petroleros y en Yucatán Rolando Zapata analiza un cluster energético en Puerto Progreso. En Quintana Roo el trabajo de Roberto Borge y la Sectur, a cargo de Enrique de la Madrid, han consolidado el conjunto turístico más exitoso de América Latina. El riesgo está en que, atraídos por los bajos salarios y precios de la tierra, los inversionistas de EU financien una nueva China cercana al litoral.

 El sur también existe. En las próximas semanas continuarán los foros nacionales en torno a la minuta de la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), en donde la revisión puntual de la iniciativa propuesta por el Presidente Enrique Peña pretende mejorar el modelo legal de operación de la herramienta diseñada por Banobras a cargo Abraham Zamora. Por ejemplo, en el primer foro celebrado este mes en Tapachula, el senador chiapaneco Luis Armando Melgar enfatizó la importancia de no politizar la oportunidad de crecimiento pues sólo mediante políticas de industrialización sustentables se elevará el bienestar de 5.2 millones de habitantes. En ese foro, el gobernador Manuel Velasco insistió en que ese desarrollo no debe quedarse en la costa y el Soconusco si no extenderse al centro de Chiapas para ir a fondo a la solución de la pobreza extrema. Bienvenida la discusión pues las ZEE serán una construcción colectiva.

 British Blim. Y la novedad es que la reconocida productora BBC, al mando de Time Davie firmó un acuerdo para que programas como Dr. Who y Top Gear se transmitan por Blim. En esta batalla digital, la firma que preside Emilio Azcárraga se robustece con programas de calidad ante Netflix y Claro .

*Esta columna se toma los días de guardar y amenaza con regresar el próximo jueves pascual.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano