Cuenta regresiva al 2017 y proyecciones a la baja

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • angelica-aguilar

10, 9, 8… Ya comenzó la cuenta regresiva para despedirnos del 2016. Año que arrancó con preocupaciones por China y el bajo precio del petróleo, y culminó con inquietudes ante el proteccionismo en Europa y EU; más actos de terrorismo y el acento de la violencia en Medio Oriente.

Sin duda un año que quisiéramos dejar atrás. Como quiera 2017 tampoco pinta a ser mucho más esperanzador.

En materia internacional, Europa seguirá en la mira, pues el riesgo político continuará en 2017 con las elecciones en Alemania en febrero, Holanda en marzo y Francia en abril. En esa parte del mundo el populismo y la xenofobia serán el enemigo a vencer.

Por su parte, en EU la incertidumbre será una constante por el desconocimiento sobre el rumbo de la política monetaria, fiscal y comercial que podría establecerse.

 ¡Qué dólar de cabeza!… De igual forma, en México las condiciones tampoco serán las mejores. De entrada el tipo de cambio dará más dolores de cabeza.

Analistas apuntan que en enero, con la toma de protesta del presidente de los EU, Donald Trump, el dólar podría escalar hasta los 24 pesos, y aunque con el tiempo se anticipa que el peso podría ganar terreno, ningún especialista ubica al dólar por debajo de los 20 pesos, al cierre del próximo año.

Por el contrario, las proyecciones en este renglón muestran un constante deterioro. Datos de la “Encuesta Citibanamex de Expectativas” revelan que en promedio el consenso tiene un tipo de cambio de 21.40 pesos por dólar para 2017, aunque incluso instituciones como Banorte posiciona al dólar en los 23.50 pesos, Multiva en los 23 pesos, BX+ en 22.20 pesos y Monex y Finamex apuntan a un cierre en los 22 pesos por dólar…

 Caída libre… Ante la debilidad de nuestra moneda, la inflación podría finalmente despegarse de su rango-meta.

En promedio se anticipa que la inflación podría terminar 2017 con un alza del 4.15%. En esta línea la proyección más pesimista la tiene Scotiabank, con un 4.90%, mientras que el escenario más rosa lo retrata Barclays con 3.60%, inflación que de cualquier forma será superior al 3.36% de este 2016.

Con el alza de precios no se descartan mayores incrementos de la tasa de interés de Banxico, con lo que la TIIE podría terminar en niveles cercanos al 7% y el consumo, que era el motor que le quedaba a nuestra economía, podría apagarse.

En suma, ante este escenario el PIB podría crecer 1.8%, mientras que Vector ya establece un alza de apenas 0.9%.

En general los especialistas tienen en promedio un incremento del PIB del 1.6%, por debajo del 2% de este año. Así que proyecciones en caída libre…

En construcción

rezago tecnológico

 Cola de ratón… En la industria de la construcción son pocas empresas las que han dado el salto tecnológico.

De acuerdo con la “Encuesta global de construcción 2016” de la firma KPMG, que comanda Víctor Esquivel, en el país 82% de las empresas de ese rubro no utiliza herramientas de procesamiento analítico de datos y 56% no tiene monitoreo automático, es decir, que de robots y drones mejor ni hablamos…

Esta columna estará de regreso el 9 de enero

¡Feliz Navidad y un excelente Año Nuevo!

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3