Cuentas Claras

VIDEO| Exhiben a joven que humilló a indigente en Tijuana
Por:

Todos buscamos satisfacer una necesidad, aunque sea de distinta manera: habrá quienes prefieran poseer bienes y habrá quienes elijan atesorar riqueza. Las dos figuras son muy importantes en una economía porque gracias al ahorro y el consumo, tanto las familias como los países crecen.

Las personas que ahorramos apoyamos a las empresas a través del sistema financiero, las cuales producirá bienes para satisfacer nuestras necesidades de consumo y generarán empleo.

Ayer, el ahorro se concentró en la compra de acciones anticipando que la recuperación de la economía estadounidense es un hecho, que en breve veremos cifras positivas y que por consecuencia lógica el potencial de crecimiento del mercado bursátil será alto en el mediano a largo plazo. Para poder tomar decisiones lo que debemos de observar es la tendencia de las cifras.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM por sus

siglas en inglés) dijo que su índice sobre la actividad fabril subió a 48.9 puntos en julio desde 44.8 en junio, y el gasto en construcción superó las expectativas con un alza de 0.3% en junio, apoyado en un gasto público récord para el sector, tras caer 0.8% en mayo.

Lo que hicieron los participantes del mercado financiero fue modificar sus carteras de inversión, se deshicieron de algunos bonos de gobierno y el dinero recibido lo utilizaron para comprar acciones, de esta manera el Índice de Precios y Cotizaciones subió 2.40% al ubicarse en 27,692.48 unidades, mientras los Cetes a un día se negociaron en 4.47% y los bonos de 10 años en 8.15 por ciento.

Una mayor demanda bursátil significó una mayor demanda de pesos desde el exterior, que permitió una importante recuperación para la moneda local. Al cierre de operaciones el tipo de cambio spot se estableció en 13.13 pesos por dólar, este nivel significó para el dólar pérdidas de 7.25 centavos.

En general, las bolsas de valores en el mundo mantuvieron un tono positivo luego conocer que el índice de actividad del sector manufacturero de China tocó su nivel más alto en el año debido a un aumento de la inversión doméstica, mientras que el sector industrial de la zona euro se acercó aún más a la recuperación en julio.

Dado que la recesión fue global, es necesario que la recuperación de la economía sea global, aunque en diferentes momentos. En particular el consumo de China es muy importante para incentivar la actividad productiva del mundo, ¡es el mayor demandante de materias primas en el globo!

Si la recuperación de la economía se concretiza cada día más, este es un buen momento de inversión. Pero es importante que definamos que es lo que queremos obtener al invertir para poder definir los instrumentos y el tiempo.

Existen instrumentos que se aperturan con montos desde 5,000 pesos, el mercado no es excluyente. En cualquiera de los casos debe de acercarse a un asesor financiero.

Lo que le puedo anticipar es que en el mediano plazo el tipo de cambio se mantendrá por arriba de 13.50 pesos, los riesgos están en las fianzas públicas y la inflación. Si requiere dólares cómprelos ya, le garantizo una fuerte demanda inmediatamente después de que el tipo de cambio rompa los 13.10 pesos.

Las tasas de interés se mantendrán en niveles similares a los actuales hasta el cierre del año, en tanto que el mercado accionario deja ver un importante potencial de crecimiento de largo plazo, con avances moderados en lo que resta del año y sesiones de ajustes.

Es importante destacar que la Bolsa Mexicana de Valores registró ayer su nivel más alto en el año, esto significa ganancias de 23.73% en siete meses, superando las expectativas de los analistas. Dado el panorama macroeconómico el IPC puede cerrar el 2009 en 28,000 puntos.

asc