Lunes 3.08.2020 - 21:47

Cuentas Claras

Opera Metro y Metrobús con horario festivo en Navidad
Por:

México recibió ayer la confirmación de grado de inversión por parte de Moody’s, al mantener la nota “BAA1” con perspectiva estable. Esto quiere decir que no existe riesgo de incumplimiento de pago por las inversiones locales a su vencimiento. Sin embargo, la calificadora, al igual que Fitch y Standard and Poor’s, observó la necesidad de modificar la política fiscal del país y reducir su dependencia en los ingresos petroleros, para mejorar los niveles de finanzas públicas.

La noticia fue absolutamente buena, el mercado mexicano, que a lo largo del año se ha ido ganando la confianza de los inversionistas, registró ayer una excelente jornada, con un nuevo avance en bolsa, fortaleza en el peso y niveles más bajos en bonos de largo plazo.

El mercado de bonos, que en meses pasados ha mostrado poca preferencia, registró ayer su nivel más bajo desde el 27 de julio. La tasa de interés de los bonos a 10 años bajó 4 puntos base a 8.09%, con el apoyo de Moody’s, que incrementará la confianza de los inversionistas por los bonos locales, y con ella que las tasas de interés de largo plazo se acecen a 8 por ciento.

La fortaleza del mercado mexicano es más representativa en la operación del mercado bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones subió ayer 0.76 a 28,082.63 unidades, luego de que la calificadora comentara que no anticipa un deterioro significativo de las cuentas fiscales del país, al menos hasta el 2010, minimizando el impacto de ventas por toma de utilidades.

La BMV también se apoyó en las acciones del sector extractivo quienes se beneficiaron del aumento del precio de los metales. Empero, ésta deberá de bajar en estos días en respuesta a un ajuste de posiciones; muy sano para que se consolide en niveles reales.

La fortaleza de la bolsa y una mayor demanda de bonos locales se ha reflejado en la fortaleza del tipo de cambio. Durante la última sesión, el dólar cotizó intradía por debajo de 13 pesos, pero finalizó en 13.0385 pesos –spot-, su mejor nivel en más de dos meses, por primera ocasión desde el 19 de mayo.

Las corredurías consideran que en esta semana el dólar puede moverse dentro de un rango de 12.90 a 13 pesos, pese a que algunos participantes prefieran no arriesgarse a mayores apreciaciones del peso. No obstante, la previsión de mediano plazo es que la tasa de cambio sea superior a 13.50 pesos.

La fortaleza del mercado es clara, así como la confianza de los inversionistas, sin embargo aún existen riesgos fundamentales que pueden provocar incertidumbre. Faltan algunos meses para conocer si se aprueba la reforma fiscal o no.

irasema.andres@3.80.3.65

asc