Cuentas Claras

Cuentas Claras
Por:

El peso se encuentra en uno de sus mejores niveles del año, en una paridad de 12.9420 unidades por dólar, apoyado en una escasa demanda de billetes verdes y la preferencia por parte de los fondos de inversión extranjeros por la tenencia de activos mexicanos, destacando la compra de acciones. Este comportamiento ubica a la Bolsa Mexicana de Valores en 23,305.35 unidades, nivel récord en lo que va del 2009.

El precio actual del dólar spot significa una recuperación para el peso de 87.30 centavos o 6.31%, la demanda de dólares disminuyó a partir de que Moody’s anunciara que mantenía el grado de inversión para México con perspectiva estable. Si el optimismo entre los inversionistas prevalece la tasa de cambio podría mantenerse por debajo de 13 pesos en el corto plazo, tocando en algún momento los 12.85 pesos.

El Índice de Precios y Cotizaciones ha ganado en lo que va del año 26.47%, pero deberá de presentar sesiones de ajustes para que extienda su tendencia positiva hacia los 28,700 puntos. Desde que la BMV inició su racha alcista se han registrado pocas operaciones por toma de utilidades y existe el riesgo de que se presente una ola vendedora con fundamento técnico en respuesta a niveles de sobre compra.

Si los ajustes no se dan de forma paulatina y constante, de muy corto plazo, el mercado podría regresar por debajo de los 28,000 puntos, y si esto genera nerviosismo podría llegar a niveles de 27,200 enteros.

Respecto al mercado de bonos, este ha mostrado poca participación en los plazos largos y mayor preferencia en los cortos, que siguiendo el tono alcista del mercado bursátil y la débil demanda de los bonos resulta que las tasas de rendimiento mantiene también una tendencia alcista. El Bono de 10 años, en dos meses ha subido 53 puntos base desde 7.64% del 20 de mayo a 8.17% en la negociación de ayer.

El comportamiento positivo del mercado deriva de una mejor expectativa de recuperación de los mercados emergentes vs los desarrollados ya iniciada la recuperación de la actividad económica, esto ha incentivado a los grandes fondos de inversión a aumentar posiciones en renta variable y en commodities.

En las operaciones de los grandes fondos se ve reflejada la paridad del dólar frente al euro, que mientras el primero se deprecia el entusiasmo global aumenta, porque permite comprar activos más baratos.

A favor del mercado también están los reporte financieros de las empresas públicas que en el segundo trimestre superaron las estimaciones de las corredurías y es posible que vuelvan a sorprender con utilidades en el tercer trimestre del año.

El tercer factor alcista es la confirmación que hizo Moody’s a la calificaciones de deuda soberana de México. Adicionalmente, el mercado mexicano tiene a favor una tendencia bajista de la tasa de inflación.

El área de análisis de Invex, casa de bolsa, recomienda: mantenga posiciones en bonos en plazos medianos y largos, una posición neutral en bolsa y comprar dólares con un horizonte de mediano plazo.

En el Mercado Mexicano de Derivados, los contratos con vencimiento a diciembre sobre el dólar cerraron en 13.1520 pesos, sobre el Índice de Precios y Cotizaciones en 28,755 puntos, sobre Bono10 en un precio de 103.675 puntos, y respecto a los plazos cortos, se pacto un precio de liquidación a noviembre sobre los Cetes a 91 días de 4.93 por ciento.

irasema.andres@3.80.3.65

asc