Cuentas Claras

Cuentas Claras
Por:

Se espera que el mercado mexicano opere con estabilidad esta semana ligado a los datos económicos estadounidenses. El ánimo de los inversionistas ha mejorado con la ratificación que hizo Moody’s Ratings a la deuda soberana de México y las expectativas de una pronta recuperación económica de Estados Unidos.

Dado que ese país es nuestro principal socio comercial, la tendencia de su macroeconomía sugiere el comportamiento de la nuestra. Crecer y desarrollarse es el objetivo de cualquier gobierno, así como la independencia. Estoy hablando de una independencia económica y no me refiero a que sea absoluta, reconozco que los países requieren del intercambio de bienes con otros países; sólo quiero hacer hincapié en que México debería disminuir su relación comercial con Estados Unidos y ampliarla con otros.

Entre otras cosas, organismos internacionales han destacado la necesidad de las reformas estructurales para el crecimiento de México. La reforma que se ha observado como urgente es la fiscal, pues de ella depende que el país siga contando con la calificación de grado de inversión.

Pero mientras eso sucede, debemos seguir atentos a los datos del exterior. En esta semana destaca: el informe de construcción residencial y los indicadores líderes de Estados Unidos, y en cuanto a México, la tasa de crecimiento del PIB del segundo trimestre y de las ventas minoristas, y será hasta el viernes que se llevará a cabo la reunión del Banco de México para definir el rumbo de la política monetaria.

El consenso del mercado estima que la actividad económica se contraiga entre 10.7 y 11.0%, en el segundo trimestre, la mayor pérdida en este periodo recesivo; respecto a las ventas minoristas de junio, calculan que bajen entre 5.8 y 6.0%, y respecto a la política monetaria no se esperan cambios. Por consiguiente, la tasa objetivo se mantendrá en 4.50 por ciento.

Los datos antes expuestos ya han sido descontados por el mercado y por eso se prevé estabilidad. El desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores y del tipo de cambio ha sido sorprendentes en las últimas semanas, mientas que las tasas de interés de corto plazo han respondido a los objetivos del banco central, en tanto que los rendimientos de largo plazo siguen siendo altos buscando una mayor participación.

En la semana que terminó, el Índice de Precios y Cotizaciones retrocedió 1.15% y el dólar, en su modalidad spot bajó 0.63 centavos o 4.86 por ciento.

Casa de bolsa Monex, para el tipo de cambio considera que el rango de movimiento al inicio de semana puede estar entre 12.80 y 12.95 pesos por dólar y espera cotizaciones descendentes hacia niveles de 12.60 y 12.50 en las próximas semanas.

Asimismo, recomienda mantener posiciones sobre el IPC con la posibilidad de alcanzar los 28,500 puntos en el mediano plazo, para lo cual será necesario se ajusten posiciones en el corto plazo y se mantengan las condiciones de la economía.

En tanto, el área de análisis de Accival (Banamex) dio a conocer su objetivo para el IPC al cierre de 2009 en 29,000 enteros, destacando que la recuperación del mercado accionario es de las mayores a nivel mundial, que implica que a nivel global, los inversionistas están pagando mayores múltiplos (Precio a utilidad); sin embargo, México destaca con una revaluación de más de 100% en dólares en ese índice.

irasema.andres@3.80.3.65

asc