Cuentas claras

Cuentas claras
Por:

A la espera de conocer datos económicos positivos en esta semana, el mercado financiero mexicano seguirá operando con estabilidad. Se prevé que el principal indicador de la Bolsa, el IPC, tenga posibilidades de alcanzar los 28,600 puntos, los Cetes podrían ajustarse alrededor de 5 puntos base y el tipo de cambio podría buscar los 12.70 pesos, después de tocar su mejor nivel del año.

El viernes pasado el Banco de México dio a conocer su decisión de mantener en el mismo nivel de 4.50% su tasa objetivo, destacando una lenta recuperación de la economía en el segundo trimestre y la perspectiva de que los precios de los bienes presenten un incremento de 4% al cierre de 2009.

Hoy conoceremos la inflación de la primera quincena de agosto estimada en 0.25% por Scotiabank, y a fin de mes podría subir ligeramente por un aumento estacional en el sector agrícola. Hasta julio, la inflación anual era de 5.44%, y de forma natural en los últimos meses del año vemos presiones inflacionarias.

Debemos seguir con atención el comportamiento de la inflación porque si esta sube más de lo previsto, el banco central tendría que corregir su postura en política monetaria, y las tasas de interés empezarían a subir. El banco central subastará mañana Cetes a plazos de 28, 91, 182 y 360 días.

Con las tasas bajas y la expectativa de que los reportes financieros de las empresas sigan siendo mejores, que reafirma la recuperación de la economía global, el mercado accionario seguirá gozando de la preferencia de los inversionistas, por lo menos en el corto plazo.

El Índice de Precios y Cotizaciones cerró la semana en 28,308.96 unidades. Pese a que el mercado mantiene una tendencia alcista y el objetivo para el cierre de 2009 es que se ubique o supere los 29,000 puntos, habrá que observar cuales son las emisoras de mayor potencial que impulsen a la bolsa.

Por ejemplo: las acciones de Cemex, que han repuntado en las últimas dos semanas, en el año acumulan ganancias de 34.9% a un precio de 16.50 pesos; el objetivo para fin de año es de 17.20 pesos. ICA, que cerró el viernes en 26.95 pesos, en el mismo periodo reporta un avance de 17.8% y el objetivo es de 28 pesos.

Las acciones de Peñoles mantienen una recomendación de “compra especulativa” con un precio objetivo de 230 pesos, el potencial de crecimiento es de alrededor a 7.0%, pero dependerá de la tendencia que marquen los metales en el mercado internacional.

Entre otras cosas, las noticias provenientes de China tendrán un importante impacto entre los inversionistas ante la definición que está haciendo en medidas monetarias para reducir los avances del mercado accionario, tras el anuncio de las autoridades de controlar la oferta de crédito y la liquidez.

Respecto al tipo de cambio, el dólar tipo spot registró su nivel más bajo en el año al cotizarse en 12.84 pesos, esto significa una apreciación de 97.50 centavos o 7.05% frente al cierre de 2008. Pese a que la moneda mexicana siga mostrando fortaleza en esta semana y quizá la siguiente, las presiones regresarán en septiembre cuando se envíe al Congreso el paquete económico del 2010.

Ante la ausencia de reformas estructurales, México depende de la mejoría de la economía estadounidense. El tema de las finanzas públicas no puede dejar de estar presente en las valuaciones de las carteras de inversión y seguirá siendo la interrogante si México mantendrá su calificación crediticia. Ante este panorama el tipo de cambio será la variable de ajuste.

irasema.andres@3.80.3.65

fdm