Cuentas Claras

Cuentas Claras
Por:

Uno de los objetivos de los ahorradores es consumir en el futuro. Pero como el precio de los productos o servicios sube con el tiempo las personas buscamos inversiones que nos proporcione un pago adicional a lo ahorrado para poder lograr el consumo deseado.

Esto es: que la tasa de rendimiento sea por lo menos igual a la inflación esperada de un país en un periodo dado; y si la tasa es aún mayor ¡pues que mejor! En la búsqueda de ese rendimiento intervienen las divisas todos los días, es un mercado que no duerme.

Con esto quiero explicar porque el peso mexicano ha estado perdiendo fuerza frente al dólar, en los últimos días. Una de las razones es porque los inversionistas consideran que la tasa real de rendimiento es más alta en estado unidos, otra es que tanto empresas como gobierno deben cubrir obligaciones contraídas en dólares y la otra es la especulación.

En estos días he comentado que los inversionistas de bolsa han estado reasignando sus recursos en carteras globales en un momento de indecisión generalizada respecto al potencial de ganancias adicionales que pueda ofrecer los instrumentos de renta variable.

Muchos inversionistas empiezan a dudar por las posibles ganancias futuras en bolsa, considerando la posibilidad de un ajuste que estime realmente los efectos de la recuperación de las economías líderes.

Se habló del importante papel de China en la recuperación, como el principal consumidor del mundo, pero sus acciones se han ajustado lo que refleja que ha disminuido el apetito global por el riesgo, provocando que el dólar suba de forma generalizada en los países emergentes.

Pese a que el sentimiento global es disminuir la exposición en el mercado accionario, Santander le acaba de subir la recomendación a la Bolsa Mexicana de Valores y diversas corredurías estiman que el Índice de Precios y Cotizaciones alcance los 29,000 puntos al cierre del año.

Ayer, el IPC subió 0.80% para ubicarse en las 28, 437.26 unidades, liderado por el avance de 13.95% de las acciones de Comerci, ante especulaciones sobre un posible acuerdo con sus acreedores respecto a su deuda.

Una de las acciones de mayor negociación fue Cemex luego de que la calificadora Standard and Poor’s revisara sus implicaciones crediticias a “positivas” desde “en desarrollo”, después de que la empresa finalizó la reestructuración de su deuda, por un monto de 15,000 millones de dólares, en una negociación que la llevará a emitir nuevas acciones y quizá a vender activos no esenciales.

El mercado accionario ha registrado la preferencia sobre algunas acciones, sin embargo los inversionistas no dejan ajustar posiciones que involucran al tipo de cambio. En la última cotización el dólar tipo spot se negoció en 13.1970 pesos, esto es un avance de 4.70 centavos, en un día.

La demanda de divisas también tiene efectos sobre las tasas de interés. El rendimiento del bono de 10 años se ubica en 8.15%, mientras la tasa de los Cetes a un día subió ayer 0.02 puntos a 4.48 por ciento.

Las variaciones responden a la compras por cobertura a la espera de noticias sobre el presupuesto del Gobierno para el 2010, que estaría acompañado de una propuesta de cambios fiscales. Pero los descensos de las tasas están contenidos por la depreciación del peso frente al dólar.

Bajo este escenario es posible que la paridad se mantenga en las próximas semanas entre 13 y 13.30 pesos, sin que signifique un cambio de tendencia de corto plazo. Será importante saber cuál será la postura del banco central al mercado en el futuro, para eliminar fuerte especulaciones.

irasema.andres@3.80.3.65

fdm