Cumple Trump: Carrier no saldrá de EU

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, logró convencer a los propietarios de la empresa Carrier, fabricante de aires acondicionados en Indiana, de no trasladar a México dos de sus plantas y cumplió su advertencia de campaña electoral de que impedirá que la producción manufacturera estadounidense venga a nuestro país.

A eso, y de inmediato, como para evitar que cunda el pánico, respondió el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, al señalar que a pesar de esa decisión se anuncian inversiones a largo plazo aquí por más de 20 mil millones de dólares, “lo que acredita que tenemos potencial en infraestructura y bienes raíces con un mercado profundo capaz de financiarlo”.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

De los tres nuevos gobernadores de Aguascalientes, Veracruz y Oaxaca que hoy asumirán sus cargos, al que más mal le fue es al de este último estado, Alejandro Murat Hinojosa, al que, la víspera, dirigentes y militantes de la disidente Sección 22 de la CNTE dieron una amarga bienvenida con 37 bloqueos carreteros durante 48 horas, que afectan seriamente el tránsito a entidades del sur y del sureste.

Esas movilizaciones de la supuestamente “debilitada” disidencia magisterial oaxaqueña fueron también la despedida al hasta anoche gobernador aliancista Gabino Cué, que se va en medio de señalamientos y acusaciones públicos de enriquecimiento ilícito y desvíos de recursos.

También reflejan el malestar del profesorado oaxaqueño hacia el exgobernador priísta José Murat Casab, padre del joven mandatario que hace unos años desempeñó ese cargo y enfrentara problemas que éste empezó a heredar.

Una de las más graves consecuencias de esos bloqueos es la imposibilidad de que las pipas lleguen a la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Pemex en Salina Cruz, lo que provocaría un desabasto no solamente en Oaxaca, sino también en Veracruz y Chiapas, cuyas carreteras están cerradas.

En Xalapa, con un gabinete de 31 integrantes, Miguel Ángel Yunes Linares tomará posesión esta mañana como nuevo gobernador aliancista de Veracruz, cuyas arcas fueron saqueadas por su antecesor, el hasta ahora prófugo Javier Duarte, que en cualquier momento podría salir del escondite en que lo han mantenido quienes lo protegen.

En víspera de ese relevo gubernamental, y cuando algunos ilusos esperaban que el mensaje a los medios de comunicación que dirigiría el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, sería para anunciar la localización, entrega o captura del exmandatario, los reporteros se llevaron un chasco.

Fue una “entrega”, pero no del corrupto exmandatario, sino de un cheque de 250 millones de pesos a la secretaria de Finanzas y Planeación del gobierno estatal, Clementina Guerrero García: una ínfima, ridícula e insultante suma, comparada con los ¡87 mil millones! que dejó de pasivo.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico