Dante está fintando a Mancera

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • manuel_lopez_san_martin

Nadie puede regatearle a Dante Delgado su habilidad política que raya en pragmatismo sin escrúpulos, que lo ha llevado a aliarse con quien sea –y se deje- a cambio de ganar elecciones y avanzar en el crecimiento de su franquicia electoral, Movimiento Ciudadano.

Delgado es leal solo a sí mismo y congruente a una cosa: ganar elecciones; como sea y con quien sea. En 2005, por ejemplo, se unió al PAN en el Edomex, aunque un año más tarde apoyó a López Obrador en la contienda presidencial. Lo suyo es dar bandazos ideológicos, a cambio de avanzar en el posicionamiento de su marca. En 2012 de nuevo fue con AMLO, pero para 2015 decidió ir solo en todos los comicios, con excepción de su apoyo en Nuevo León al “independiente” Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

El dueño de MC brinca de un lado a otro del espectro político. Sin pudor. Y sin agenda. Ahora construye un “Cuarto Polo” que busca ser opción para aparecer en la boleta presidencial de 2018 arropando a un candidato “ciudadano” y “progresista”, lo que sea que eso signifique. Delgado, que ni se asume como de izquierda ni su partido respalda la agenda “progresista”, busca constituirse como factor de unidad de ambas banderas. Difícil creer en su entusiasta proyección.

Basta revisar que su único integrante en la comisión de Puntos Constitucionales de la cámara de diputados, recibió la instrucción de no apoyar la iniciativa de matrimonio igualitario que se discutió y votó en San Lázaro, en noviembre pasado, porque le implicaría un costo político al partido. Si en ese tema son incapaces de tomar postura, no se puede esperar mayor definición en otros.

En su estrategia para los próximos comicios presidenciales, Dante Delgado ha buscado cercanía con Miguel Ángel Mancera y éste le ha correspondido estrechando vínculos, en aras de construir su candidatura presidencial para 2018. Pero el Jefe de Gobierno de la CDMX parece ir hacia una trampa, porque MC no está en la ruta de apoyarlo si su opción A, acepta ser su abanderado.

Para Dante, Mancera es su plan B. Su verdadera opción, al que corteja y trata de convencer –y está cerca de hacerlo- es al Bronco. La estrategia del dueño del partido naranja es llevar candidato propio. Sabe que no ganará, pero está convencido de que con candidatos fuertes en lo local y uno “ciudadano” a la Presidencia –aunque el neoleonés haya militado tres décadas en el PRI, lo venderá como "independiente"-, podría crecer hasta el 10% de las preferencias y tener un grupo parlamentario robusto y definitorio en el Congreso. Además, claro, de acercarse a su verdadero objetivo: 2024. Para allá va.

Off the récord

El alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco crece como espuma en las encuestas. Los artífices del incremento en la popularidad son quienes están decididos a hacerlo a un lado, el gobernador de Morelos Graco Ramírez y su hijastro, el presidente del PRD estatal Rodrigo Gayosso. Su torpeza le sirve de plataforma de campaña. Blanco deberá darles las gracias. Lo que parecía un disparate, puede transformarse en realidad: el ex futbolista puntea como suspirante a la gubernatura.

m.lopez.sanmartin@gmail.com

Twitter: @MLopezSanMartin