Darse un toque con la CFE

Darse un toque con la CFE
Por:
  • mauricio_flores

Aayer, por primera vez en la historia la Comisión Federal de Electricidad, al mando de Enrique Ochoa, licitó la compra de energía eléctrica a largo plazo —unos 1,400Mw por hora, o sea el equivalente a unas dos Hidroeléctricas La Yesca— generada de fuentes limpias: ello implica que los ganadores obtendrán una baja Tasa Interna de Retorno conforme los precios establecidos en las reglas del concurso.

Por ello, los mejor posicionados que ganaron el primer concurso son empresas y consorcios —de un total de 69 participantes en la competencia organizada por el subsecretario Cesar Emiliano Hernández— con activos amortizados y/o bajo uso intensivo. Sólo así pudieron aceptar los precios bajo los cuales la CFE comprará: desde los 10 mil pesos por año para los primeros 500MW de potencia, de 884MW por hora y de 444 pesos por Certificado de Energía Limpia. Vaya, la CFE está compitiendo para proveerse a sí misma.

Así, 75% de los concursantes ofrecen energía fotovoltaica con instalaciones relativamente pequeñas, como Aura Solar de Daniel Servitje, pero tendrán que aceptar bajas rentabilidades durante 15 años. De hecho, el mayor generador fotovoltaico del país, IUSASOL de Carlos Peralta, no compite esta vez, sino lo hará en el siguiente concurso con base en la potencia a proveer a la CFE. Algo similar se puede decir de la oferta eólica.

En resumen, fue un concurso pequeño pero trascendental, pues abre el mercado a nuevos proveedores mayoristas (como bien lo puede ser en el segmento hídrico Mota Engil de Antonio Mota aliado con el SME comandado por Martín Esparza) y que pretende aprovechar la baja rentabilidad que aceptarían las empresas privadas.

 Sergio, ¡gracias patroncito! Pues el director de OHL México, Sergio Hidalgo, anunció que el consejo de la compañía “aprueba” pagar la multa de 71.7 millones de pesos, que por prácticas contables indebidas le aplicó la CNBV. Pero fue la multa más alta a una emisora aplicada por el regulador, a cargo de Jaime González Aguadé; y lo más relevante son las medidas correctivas que el regulador impuso a la constructora de Juan-Miguel Villarmir para contabilizar sus “ingresos garantizados” conforme al estándar internacional: de hacerle caso a la CNBV, entonces OHL no debería reportar 67% de sus ingresos como garantizados sino tan sólo 10%... lo que implicaría para OHL descontar casi 9 mil millones de pesos los ingresos de 2015 que divulgó a través de la BMV.

 ¿Sabe a pollo? Traían prisa, así que los comisionados de la Cofece, que encabeza Alejandra Palacios, decidieron 7 años después concluir la investigación que iniciaron en 2008 los sabuesos de Eduardo Pérez Motta. Cofece dice que Bachoco, Pilgrim’s, San Antonio, Tyson y Pollos Querétaro, coordinados por la UNA, entonces presidida por Jaime Crivelli, elevaron 34% el precio del pollo a los capitalinos. ¿Y si la presunta práctica competitiva no existió o ya no existe? ¿Asume Cofece alguna responsabilidad por sus petardos?

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano