Miércoles 25.11.2020 - 19:49

De azul y arcoiris

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Hace dos años el vocablo “guanajuatizar” fue usado por Germán Martínez como sinónimo de triunfo panista en las elecciones de gobiernos estatales.

Eso a la fecha no ha sucedido. A la “guanajuatización” que me refiero es el modelo de negocios del Puerto Seco Guanajuato, que dirige Jorge Acevedo, y que es analizado por los gobiernos de Durango, Nuevo León (PRI), Jalisco (PAN), Puebla (hasta ayer PRI) y Chiapas (aliancistas).

A penas esta semana Volkswagen que dirige Otto Linder, y Pirelli, al mando de Mauricio Canineo, iniciaron la construcción de lo que serán sus plantas en parque logístico más grande de América (con sus 1,500 hectáreas) ideado por Juan Carlos Romero Hicks y aplicada por el de Juan Manuel Oliva con un gasto de 2 mil millones de pesos… pero que hasta el momento ha atraído inversiones superiores a los 6 mil millones.

El planteamiento del Puerto Seco al gobierno de Jorge Herrera Caldera en Durango, al neoleonés de Rodrigo Medina, al de Emilio González en Jalisco, al de Mario Marín en Puebla y al chiapaneco Juan Sabines, indica que construyendo parques similares México avanzaría 20 lugares en la tabla mundial de competitividad en 5 años y generar casi 100 mil empleos de corte tecnológico y alta remuneración. En suma, un modelo de largo plazo que debería estar por arriba de la polarización política.

 Fondo del barco. Hay mucha tela de la cual cortar de la monumental multa de 5 mil millones de pesos a 14 funcionarios de Pemex por el arrendamiento doloso de 4 barcos. De entrada, que esos buques fueron obtenidos con “precios ocultos” durante la gestión de Rogelio Montemayor y mantenidos durante la de Raúl Muñoz Leos. También que el “inflador” fue Arrendadora Ocean que fundara Juan Marcos Issa, jefe de asesores de Montemayor, y que operan los muchachos Alfredo Durán y Javier Reynoso Durán… quienes suelen presumir de su amistad con el jefe de poderoso medio de comunicación.

 Nobleza obliga. Por cierto que en el último informe de gobierno de Mario Marín fueron pocos los priistas que se apersonaron en la despedida que dio paso al aliancista Rafael Moreno Valle. Ahí estuvieron algunos ex gobernadores de Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, la lideresa Beatriz Paredes y -pese a las voces que le aconsejaron no asistir- el mexiquense Enrique Peña. Amistad en las duras y en las maduras.

 Don´t touch!. Quien anda extralimitándose es el director jurídico de la Judicatura, Francisco González Canudas, al presionar al Juez Décimo de lo penal en el DF, Gilberto Romero Guzmán, para que le otorgue amparo a Miguel Del Río Liquidano y a Miguel Fernando del Río Torres, quienes tienen orden de aprehensión por falsear declaraciones cuando quisieron agenciarse la cadena de casinos Comercial Juegos de la Frontera y la marca Big Bola.

mauricio.flores@3.80.3.65

Twitter: @mfloresarellano