De La Bestia al Tren del Desarrollo

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Por:
  • mauricio_flores

El tristemente célebre tren, La Bestia, puede cambiar su destino para convertirse en una pieza clave para el rescate económico de Tabasco y Campeche, que fueron incluidas dentro del proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que oficializó hace una semana el Presidente Enrique Peña, ante los gobernadores Arturo Núñez y Alejandro Moreno.

Para desarrollar los parques industriales necesarios para que las ZEE sean capaces de atraer inversión, además de los incentivos fiscales, requiere del transporte masivo de los ferrocarriles. Por ello la SCT de Gerardo Ruiz Esparza rehabilitará y dará mantenimiento al Tren Chiapas-Mayab con una inversión inicial de 1,000 millones de pesos además de otros 1,200 millones de pesos en el desarrollo de plataformas logísticas.

La ruta es hoy operada por la entidad gubernamental FIT (Ferrocarril Istmo de Tehuantepec) que dirige Gustavo Baca y tiene los ramales, uno hacia Chiapas y otro hacia Yucatán. Pero así como en el Puerto de Lázaro Cárdenas se busca abatir los niveles de criminalidad para hacer viables las ZEE en la costa Pacífico sur, algo semejante en la costa sur del Golfo de México harán la Sedena al mando del General Salvador Cienfuegos y la Marina que comanda Vidal Soberón.

 Justicia y rapidez. La detención de Rafael Duarte por la acusación de presunto abuso sexual de cuando menos tres infantes, mostró la rapidez y precisión de la PGJCDMX para realizar una compleja investigación pericial, que incluyó la prueba sicológica Bosty, en las víctimas que dieron en positivo la identificación del delito. En un mes de extenuante trabajo, el equipo de Rodolfo Ríos acopió exitosamente la información de las denuncias y montó el operativo de detención. Y como se informó aquí, en las intervenciones médicas no se encontró evidencia de violación ni se halló pornografía infantil en las computadoras del Colegio Montessori Matatena. Como policía de investigación, la PGJCDMXsabe que las pruebas y sólo las pruebas sirven a la justicia.

 ¿Y el gober? Sí alguien ha visto a Gabino Cué, díganle que la Cámara Nacional del Cemento, que encabeza Osmín Rendón, no lo ha encontrado para que su gobierno haga algo respecto al sindicato de transportistas (adscrito a la CTM) que bloquea las carreteras hasta que no les eleven la tarifa de transporte. Y como la industria no está para chantajes, precisan que en Oaxaca cerrarán sus operaciones definitivamente, si el gobierno estatal sigue ausente.

 El que a buen blindaje se arrima... Pese a que el blindaje es necesario para empresarios y políticos, que unos 3 mil vehículos por año se blindan y hacen que esa industria valga 135 millones de dólares anuales para 100 empresas, sólo 10 de ellas cumplen con la normas de calidad internacionales como es Eurotecnología en Blindajes, dirigida por Ricardo Reyes Retana, que también en los requisitos marcados por Segob de Miguel Osorio Chong. Las otras 90 firmas, patito.

mflores37@yahoo.es

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