De lo perdido, lo hallado

Bloquean vecinos avenida Tláhuac por falta de agua
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A finales de esta semana Juan Molinar Horcasitas tendrá delineada la lista de obras públicas que tendrá que esperar mejores momentos y la que, a pesar del recorte de 12 mil millones de pesos, tiene viabilidad de ser ejecutada o concluida durante 2010. Ni modo: la Subsecretaría de Infraestructura a cargo de Oscar de Buen aplicará machete en caminos secundarios y gastará en planes de alto impacto, como la autopista Palenque- San Cristobal a licitar a finales de este año.

También el Aeropuerto de Palenque se concursará en obra pública. Lo que no se sabe es si los inversionistas privados tendrán ánimo para licitar en concesión el Aeropuerto de la Rivera Maya por unos 300 millones de dólares. De mientras ASUR, de Fernando Chico Pardo, acelera los procesos de mejora continua en el Aeropuerto de Cancún al refrendar su Certificado de Calidad Ambiental.

Pero el ánimo de los inversionistas será calado en unos días en el concurso de aprovechamiento de activos del FARAC Pacifico Norte que concesionará la autopista Mazatlán-Culiacán a cambio de un pago a la Federación y construir los libramientos viales para ambas ciudades. Por el momento se anotan ICA de Bernardo Quintana, Ideal de Carlos Slim, Global Vía de Jesús Duque Fernández y OHL de Juan-Miguel Villamir. Pero habrá que ver si la SCT tendrá presupuesto para obras como la ampliación de la autopista Acapulco-Ixtapa, la Parral-Durango y la conclusión del Nuevo Puerto de Veracruz.

 Todos con el Negro. Aunque Rodolfo Elizondo es el primero en querer irse de Sectur pues sabe que su ciclo ha concluido, el conjunto de los empresarios turísticos le ha pedido que se quede. En la CNT que encabeza Ernesto Coppel, Canaco al mando de Mario Sánchez y la Confederación Nacional Turística a cargo Miguel Torruco hay común acuerdo de que “El Negro” hizo correctamente su trabajo… y que temen la llegada de algún improvisado.

 Preocupación china. Que los aparejos se le queman a Alstom, que lleva aquí Cintia Angulo, y a Bombardier que representa Carlos Eduardo Represas pues tras 30 años de tener el control de la venta de carros del Metro (sin transferencia tecnológica) ahora concursarán en la Ruta 12 por un arrendamiento donde la firma china Norinco que lleva Hui Wang ofrece tasas de interés subsidiadas por su gobierno.

 Una de cal. Y la Comisión Permanente del Congreso acaba de exigir a Rafael de Elvira en Semarnat y a Patricio Patrón en Profepa, informen cómo permitieron a la inmobiliaria Aura Arena Blanca cometer una serie de delitos ambientales denunciados por Jon Shirley -vicepresidente de Microsoft- en la costa de Nayarit.

mflores37@yahoo.es