Debate al Senado por la CDMX

ENTRE COLEGAS

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

En ánimo de contribuir al voto libre e informado, el día de mañana se celebrará el histórico primer debate entre las fórmulas de candidatos propuestos por partidos políticos y coaliciones para el Senado de la República bajo el principio de mayoría relativa por la Ciudad de México.

Cultura del debate. Algo que debemos agradecer del actual proceso electoral es que los candidatos a cargos de elección popular, en general, se han alejado de sus zonas de confort y, además, se han flexibilizado los formatos de los debates, que hasta hace muy poco, eran tremendamente acartonados y aburridos. Ciertamente, la atención se ha centrado en los debates presidenciales. Si bien es el cargo político más importante, sabemos que no es el único en juego y que la ciudadanía tiene todo el derecho de conocer más a las y los candidatos que apelan por su voto para convertirse en sus gobernantes o legisladores a través de este tipo de ejercicios. Celebrar debates presidenciales además es una obligación dispuesta en ley; no así el caso de debates a senadurías y diputaciones federales, lo que requiere de voluntad política para su concreción.

Curules capitalinas en el Senado. En razón de lo anterior, celebro las negociaciones realizadas meses atrás para arribar a un acuerdo entre los representantes de los partidos políticos y los consejeros electorales del Consejo Local del INE en la Ciudad de México –del cual tengo el honor de formar parte- para celebrar el primer debate de fórmulas de candidatos propietarios al Senado. Para este debate, además de las tradicionales rondas de exposición inicial y de las réplicas que realicen los candidatos, hemos contemplado la participación de una mesa de réplica (integrada por especialistas y estudiantes) que permitan hacer cuestionamientos y canalizar la discusión. La participación de la ciudadanía está contemplada mediante preguntas que se hicieron llegar a través de buzones dispuestos en las juntas local y distritales (oficinas del INE en la ciudad) y de cuestionamientos que se podrán realizar inclusive en tiempo real durante el desarrollo del debate a través de la red social Twitter, en la cuenta @DebateCdmx. Contará además con una moderación activa, que no sólo se encargue de administrar el tiempo.

Participantes. En cuanto a los candidatos propietarios, por parte del PRI son Beatriz Pagés Llergo y José Encarnación Alfaro; de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) Emilio Álvarez Icaza y Xóchitl Gálvez; de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) Martí Batres y Minerva Citlalli Hernández; de Nueva Alianza, Eduardo Achach y Deny Viniegra; y del Partido Verde, Leticia Calderón y Gerardo Rojas. Por la mesa de réplica, Luis Daniel Vázquez (IIJ-FLACSO), Sofía Ramírez (Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad) y Cristopher Ballinas (ITAM). Representando al estudiantado, Ximena Canseco (UNAM-U. Iberoamericana) y María Ballesteros y Karina Velázquez (ITAM). Será moderado por Fernanda Tapia.

Generales. Se realizará en el Auditorio del INE y será transmitido por Youtube a través de INETV. Jueves 31 de mayo de 2018, 19:00 horas.

Horacio Vives Segl

Horacio Vives Segl

Licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Belgrano (Buenos Aires, Argentina). Profesor y director del Centro de Estudios Alonso Lujambio en el Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Autor de diversos libros y artículos sobre elecciones, política latinoamericana y política mexicana, publicados en medios académicos y de divulgación en México y en el extranjero. Analista político.
Horacio Vives Segl

Latest posts by Horacio Vives Segl (see all)

Compartir