Debate NO, protesta SÍ: AMLO

Debate NO, protesta SÍ: AMLO
Por:
  • larazon

Ubaldo Díaz

 Andrés Manuel López Obrador acepta que no irá a los foros del Senado para discutir la Reforma Energética. El tabasqueño sigue en la cultura del NO y nadie esperaba otra cosa. En cambio Cuauhtémoc Cárdenas confirmó su asistencia para debatir y defender su oposición a que se cambie la Constitución. A López Obrador le gusta más la calle que discutir. Sigue viendo fantasmas y asegura, sin pruebas, que todo está arreglado para su aprobación. Como siempre dice que tiene información y que los foros son una simulación. Ni siquiera da el beneficio de la duda. Mantiene su posición en contra de las instituciones. Sólo vale su verdad y la de nadie más. No cambia, y no cambia porque sabe que perdería el debate frente a los expertos que asistirán al Senado. El tabasqueño es un político del todo o nada y mantiene su posición en el ostracismo de “patria o muerte”. No sabe negociar ni admite razones que no sean las propias. Siempre van por delante la defensa de sus intereses personales que los de la nación. Por eso ve a la protesta callejera como un buen negocio para defender sus pobres argumentos. Su carta que firmó junto a Cárdenas y otros representantes de la izquierda para caminar juntos en defensa de los energéticos, sólo fue de dientes para afuera. Su actitud deja ver el vedetismo político que lleva adentro.

 A propósito de los debates energéticos, el Senado de la República y la Cámara de Diputados realizarán foros públicos, del 23 de septiembre al 8 de octubre, donde escucharán todas las voces de quienes tienen algo que aportar para la Reforma Energética. Serán inaugurados por Cuauhtémoc Cárdenas y participarán también el panista Jordy Herrera, ex secretario de Energía, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, el ex director de Pemex, Federico Reyes Heroles, Juan Pardinas y Jaime Zabludovsky, además de representantes de Pemex, Secretaría de Energía, CFE, Comisión Nacional de Hidrocarburos. Una vez concluidos los foros, se pretende empezar a dictaminar la reforma energética. Los anfitriones serán los senadores David Penchyna y Enrique Burgos y Marco Bernal por la Cámara de Diputados.

 Pemex e ICA Fluor trabajarán juntos en un proyecto de aprovechamiento de residuos en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula; con esto se incrementará de 63 a 80 por ciento los destilados de productos como el combustóleo. El contrato fue firmado por Miguel Tame de Pemex Refinación y Juan Carlos Santos de ICA, en presencia de Emilio Lozoya Austin, director general de la paraestatal y Diego Quintana Kawage, vicepresidente del Grupo ICA. La inversión será de casi 3 mil 500 millones de dólares con una duración de las obras de 4 años y medio.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdepoder.com