Jueves 24.09.2020 - 22:22

Decide gobierno politizar telecom

Tratado Transpacífico, polo comercial de México, afirma EPN
Por:

Un hecho que revela la próxima polarización electoral - alcanzado un sector estratégico de la economía- es que mientras Miguel Ángel Yunes recibió en un pastelazo el respaldo de Felipe Calderón para buscar la gubernatura de Veracruz, Fidel Herrera tuvo el bofetón del gobierno federal que solicitó intempestivamente a la ONU cambiar la sede de la XVIII Conferencia Plenipotenciaria de la Unión Internacional de Telecomunicaciones del puerto jarocho a Guadalajara.

Fue Pedro Cerisola quién solicitó la sede para México la sede de ese evento en Veracruz durante el gobierno de Vicente Fox. Y ahora la SCT que lleva Juan Molinar solicitó llevar el evento al estado donde gobierna el panista Emilio González.

Ello no pasaría de mero folklorismo a no ser porque en materia de telecomunicaciones es claro que Calderón bloquea a América Móvil de Carlos Slim para fortalecer a Televisa de Emilio Azcárraga…como lo muestra el anticonsitucional y faccioso diseño de la licitación del espectro radioeléctrico en las bandas de 1.7 y 1.9 Mhz, hecha por Eduardo Pérez Motta en COFECO y que también privilegia a Nextel que lleva Peter Foyo pero atropellando los derechos de Iusacell-Unefon que preside Ricardo Salinas.

Si a esto se suma el amparo que MVS de Joaquín Vargas interpondrá contra esa licitación y que viene la sustitución de Héctor Osuna en una Cofetel que renovará 150 concesiones de radio, queda clara la apuesta federal para intentar retener la presidencia en 2012.ejas, promociones o documentos po.

 Golea Saipem

Pues en la segunda vuelta para el construir la Planta 1 de Gasolinas limpias de Pemex, ganó de calle la firma italiana Saipem, dirigida por Piero Cicalece, con una oferta de 408 millones de dólares, muy adelante de los 437 millones ofertados por los coreanos de Samsung que lleva David So y más aún de los 459 millones propuestos por ICA de Bernardo Quintana. No hay manera, salvo necedad, que haya impugnación al resultado que dará a conocer hoy la paraestatal a cargo de Juan José Suarez Coppel que, por cierto, celebra consejo de administración en donde tomara cargo Esteban Levin en la dirección de administración y Carlos Treviño en la de finanzas, además de proponerse la creación de la nueva dirección corporativa de tecnologías de la información.

 Penchyna a la carga

El diputado David Penchyna presentará una reforma para la banca de desarrollo a fin que Nafin, a cargo de Héctor Rangel, y Bancomext que lleva Tony MacCarthy concentren las funciones hoy desperdigadas en cuestionables programas de apoyo a Pymes de la Secretaria de Economía de Gerardo Ruíz, retome banca de primer piso y generen eficiencias por 60 mil millones de pesos.

mflores37@yahoo.es

agp