Dedazo azul

Confirma “El Bronco” 52 muertos en motín de Topo Chico
Por:
  • larazon

El Comité Nacional del PAN definirá hoy por la tarde los nombres de los candidatos a gobernador en Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.

No hay sombra de duda de que la candidata en Hidalgo será Xóchitl Gálvez, quien ayer se dio un amigable abrazo con el ex dirigente del PAN Manuel Espino Barrientos.

Gálvez parece contratará los servicios de Ady García, ex vocera de Roberto Madrazo Pintado; la tabasqueña creó, luego de su paso por el PRI, una agencia de relaciones públicas que sería la encargada de la difusión de la campaña de Gálvez, si resulta ganadora de la candidatura común con el PRD, que también pelea el senador José Guadarrama.

En el caso de Tamaulipas, el PAN decidió ir por el nombramiento directo “para evitar que el crimen organizado” pudiera tener algún tipo de injerencia. Por ello descartó a quien se veía como el “seguro candidato”, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, diputado local que ya tenía meses montado en una campaña mediática.

Las dudas sobre las amistades de García Cabeza de Vaca lo sacaron de la carrera por la gubernatura; el PAN decidirá entonces entre otros militantes como Ramón Antonio Sampayo, Luis Alonso Mejía, José Julián Sacramento o Ángel Sierra Ramírez.

Pero la atención se centra en el caso de Veracruz, donde compiten Juan Bueno Torio, Gerardo Buganza y Miguel Ángel Yunes Linares.

Una encuesta realizada por Alduncin y Asociados, la primera semana de este mes, coloca a Bueno Torio a la cabeza de las preferencias panistas, seguido de Buganza y Yunes.

La encuesta coloca con ventaja al PRI rumbo a la gubernatura y, en primer lugar de los aspirantes del tricolor, a Javier Duarte.

Puede ser que las encuestas no sean “el’’ elemento definitorio a la hora de que el PAN decida sobre Veracruz; otra encuesta realizada entre enero y febrero colocaba a Yunes con una ventaja casi imposible de alcanzar.

Lo que estará en la mesa del PAN hoy es el sentido de las alianzas; a Yunes se le considera un enviado de la profesora Elba Esther Gordillo, a quien muchos panistas culpan de los malos resultados electorales y hasta de gobierno.

Pero no se puede negar que Yunes tiene el conocimiento práctico de cómo combatir al PRI con sus mismas estrategias.

Total, si el PAN fue capaz de pactar con el PRD, que sigue sin reconocer a Calderón como Presidente, ¿por qué no podría elegir a Yunes como su candidato a gobernador en Veracruz?

Hoy a las cinco de la tarde el senador todavía priista por Sinaloa, Mario López Valdez, tendrá una reunión con el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, nomás para que el funcionario le aclare si lo están investigando o no… Entre los descubrimientos del nuevo Auditor Superior de la Federación destaca la afirmación de que las medidas “anticíclicas” de Calderón fueron insuficientes para contener la crisis. ¡Brujo!.. Dice Carlos Navarrete que Fernando Gómez Mont es interlocutor válido. Jesús Ortega, presidente del PRD, dice que no, que prefiere negociar con César Nava. Por eso están como están…

engranev@yahoo.com.mx

agp