Defendiendo narcomenudistas

Defendiendo narcomenudistas
Por:
  • bibiana_belsasso

Las autoridades federales recibieron una denuncia de vecinos de la colonia Ampliación Molino de Rosas, delegación Álvaro Obregón; afirmaban que se estaba vendiendo droga. A ese lugar llegaron agentes de la Policía Federal Ministerial y detuvieron a Jorge Emilio El Yorch Esquivel Muñoz. La aprehensión se dio en flagrancia en los alrededores de una tienda de autoservicio, ubicada en Avenida Universidad, cuando realizaba el intercambio de algo que sacaba de entre sus ropas con una mujer.

Los agentes se identificaron y registraron la bolsa que traía El Yorch y encontraron 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas Ribotril y una bolsa con 300 gramos de mariguana. Lo detuvieron y fue trasladado de inmediato a la Unidad Especializada en Delitos de Comercio de Narcóticos destinados al Consumo Final (UEIDCNCF), de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), en donde el agente del Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en su contra.

Ya en octubre de 2013 Esquivel Muñoz había sido ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, consignado por destrozos en la vía pública y agravio de transeúntes.

Para las autoridades este hombre es un narcomenudista. Fue capturado en flagrancia intentando vender droga. Para sus amigos El Yorch es: “un compañero solidario, tallerista y artesano que realiza actividades en la organización Okupa Che”.

Poco después de esta aprehensión iniciaron los ataques violentos en la UNAM, realizados precisamente por este grupo, autodenominado Okupa Che, y que es responsable de la toma de las instalaciones del auditorio Che Guevara (Justo Sierra es su nombre oficial) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Este auditorio, que en su momento fue de los más grandes y emblemáticos de CU, quedó tomado desde 1999 por grupos que dicen estar vinculados a la “izquierda”. En realidad es un refugio para que muchos puedan cometer delitos y resguardarse ahí.

Ahora, para presionar y lograr la liberación de El Yorch, sus compañeros, encapuchados, porque no dan la cara, colocaron contenedores de basura y les prendieron fuego, golpearon a los vigilantes, lanzaron bombas molotov y detonaron otros explosivos.

Pero los miembros del Okupa Che dicen realizar estos disturbios para defender la autonomía del auditorio. “Es un espacio autónomo de trabajo autogestivo y eso marca una separación del resto de CU”, dicen. En volantes, pancartas y redes sociales afirman que el espacio que invadieron es “autónomo”. Y seguramente por eso se dan la libertad de delinquir sin ser detenidos.

Ahora la propia UNAM ha dicho que Jorge Emilio Esquivel Muñoz es ajeno a la universidad y fue capturado fuera de ella.

Estos grupos tienen secuestrado un auditorio de la máxima casa de estudios del país desde hace 17 años. A lo largo de este tiempo han tomado la rectoría e incendiado medios de transporte público, lanzan bombas molotov, agreden y lastiman a policías y entre muchos otros delitos venden droga y entre sus causas está defender narcomenudistas.

La gran mayoría ni siquiera es estudiante de la UNAM y muchos otros son fósiles que llevan años sin terminar ninguna carrera. Hace unos años, en este diario, se hizo un reportaje muy amplio en el cual se mostraban los rostros verdaderos de quienes hacen desmanes y han tomado la rectoría. Exponían fotos de sus actos vandálicos a través de Facebook y muy pocos de ellos en verdad eran estudiantes en activo de la UNAM. Para las distintas convocatorias a delinquir también han utilizado las redes sociales.

Ya se logró controlar a la CNTE y los dirigentes de la sección 22 en lugares como Oaxaca, en temas de educación básica. La nueva meta tendría que ser tomar estos espacios dentro de la UNAM y ya no permitir actos de impunidad. Bajo la más mínima petición: no se pueden cometer actos vandálicos en la UNAM y que éstos no tengan consecuencias.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter: @bibianabelsasso