Sábado 5.12.2020 - 02:36

Del Mazo ajusta administración

Gamboa entrega casa en orden
Por:

A unas horas de asumir el gobierno del Edomex, Alfredo del Mazo tiene lista una reingeniería de la administración que ya le autorizó el Congreso local. La actual Secretaría de Infraestructura se dividirá en dos: Obra Pública y Comunicaciones. En tanto que volverá la Secretaría de Seguridad Ciudadana y crea la de Justicia y Derechos Humanos, que suplirá a la Consejería Jurídica. Así los cambios… falta saber quiénes serán los titulares.

Revientan a Candelaria

Por apoyar a Morena el dirigente nacional del PES, Hugo Erick Flores, retiró de la coordinación parlamentaria en la ALDF a Carlos Candelaria, un cercano al diputado Jesús Valencia, otro que volteó bandera al PRD. Resulta que Candelaria había estado acordando los asuntos legislativos y las posturas de su partido con los otros y, bueno, hasta firmó el acuerdo de AMLO. O sea, se pasó de moreno… ¡y ya se quemó!

Diputados se ponen generosos

Cuatro días después del sismo se sacudió el bolsillo de los diputados. El nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Marko Cortés, anunció que hoy pondrán a consideración del pleno que cada legislador done un día de dieta, algo así como 2,450 pesos, como ayuda para los damnificados por el terremoto en Oaxaca, Chiapas y Tabasco y por el huracán en Veracruz. Los únicos que ayer mismo dijeron “va” fueron los perredistas.

Romo, con melón y con sandía

Dice que no se va del PRD y que se acercó a Morena por congruencia política y en rechazo a que la izquierda en que milita se alíe con el PAN… lo que no queda claro es qué papel desempeñará el asambleísta Víctor Hugo Romo en la bancada amarilla, en las comisiones en que participa y en la votación de iniciativas en el pleno, porque eso de jugar con dos cachuchas tarde o temprano termina por sacar ronchas.

DIF refuerza brigadas

Desde que Miguel Ángel Mancera dio banderazo de salida a las acciones de atención en las zonas afectadas por las lluvias en Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán el que no ha parado en repartir ayuda es el director del DIF, Gamaliel Martínez, quien tiene más de mil brigadistas visitando casa por casa y parcela por parcela para entregar desde cobijas, agua y colchones hasta atención médica en consultorios móviles.

El silencio de AMLO

Muy entretenido está AMLO en Europa promocionando desde hace unos días su proyecto de nación; tanto que no le ha dado tiempo de opinar, fiel a su costumbre, sobre asuntos relevantes de México. El sismo y los daños causados a millones de personas apenas le merecen un comentario en redes de 14 palabras lamentando los hechos; de la expulsión del embajador de Corea del Norte, ni pío; y del castigo a Ricardo Monreal… menos.

Ahí viene otra de Morena

A su estilo de impugnar todo y patalear en los temas que no les calzan bien, los morenistas de la CDMX ya tienen puesto en cerbatana el siguiente dardo: impugnar ante la Suprema Corte la creación del sistema local anticorrupción. Así lo acordaron ayer durante su quinta reunión plenaria, en la que estuvieron, entre otros, César Cravioto, Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Clara Brugada.