Del Paso, la historia olvidada

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Salvador del Río

Con atención, François Mitterrand escuchaba la traducción oral de Micheline Durand de la entrevista publicada en la revista ¡Siempre!, de Fernando del Paso sobre su libro Noticias del imperio, a invitación del ex presidente Luis Echeverría, en la casa de Montgressin.

Francia empezaba a conocer el texto cumbre del escritor que reconcilia el espíritu de dos naciones unidas por la historia. Francia comenzaba a descubrir el portento de esa obra con fotos de Rosa María Holguín. Del Paso y yo habíamos platicado, en los jardines del Luxemburgo, sobre su enorme novela histórica.

Si usted, amigo lector, no ha leído la novela Noticias del imperio, procúrese un ejemplar. Seguramente lo habrá en la librería, tal vez en una nueva edición, como ocurre siempre con los libros de autores premiados.

El jurado del Premio Cervantes, que otorgan el Instituto Cervantes y la Real Academia de la Lengua, concedió este año el galardón al escritor mexicano.

La obra de Fernando del Paso, novelista, diplomático, académico, pintor es muy vasta, pero Noticias del imperio puede considerarse su libro fundamental.

El Premio Cervantes de literatura a Fernando del Paso es un reconocimiento a esa obra, pero también a las letras mexicanas. Es un orgullo para nuestro país.

Noticias del imperio, como otras obras del autor mexicano y universal, ha sido traducida a varios idiomas; especialmente, editado en francés por una razón fundamental: en ese libro se narra con rigor histórico pero con el interés y el sabor de una novela, el capítulo de la intervención del ejército galo en el Imperio de Napoleón Tercero para imponer en México otra monarquía: la de Maximiliano de Habsburgo; quien finalmente fue derrotado y fusilado en el Cerro de las Campanas de Querétaro, por el gobierno legítimo de Benito Juárez en 1867.

Con una profusión de datos y descripciones de hechos verídicos, Fernando del Paso traza la lucha que el gobierno de Juárez libró para lograr la restauración de la República.

Noticias del imperio, editado en los primeros años de la década de los noventa del siglo pasado, tuvo una gran difusión en Francia, porque en sus páginas se da, a la intervención de ese país en territorio mexicano, el justo valor histórico que al correr del tiempo no tiene lugar a resentimientos entre los dos pueblos: Francia y México. El libro es, sin duda, uno de los mejores que se han escrito sobre ese pasaje del devenir de nuestro país.

Fernando del Paso se suma a la lista de mexicanos que han recibido el Premio Cervantes, considerado como el más importante de la lengua española. Otros escritores nacionales que han recibido este galardón son: Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Octavio Paz y Elena Poniatowska.

Nada más justo que haberlo otorgado este año a Fernando del Paso.

srio28@prodigy.net.mx