Delincuentes hit parade

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Bibiana Belsasso

El 22 de febrero se cumplió un año de la detención de Joaquín el Chapo Guzmán, uno de los delincuentes más buscados del mundo, después del abatido Osama bin Laden, autor intelectual de los ataques terroristas del 11-S a las Torres Gemelas en Nueva York.

Guzmán Loera tiene al menos nueve procesos pendientes y purga tres sentencias condenatorias. Estados Unidos ha pedido su extradición, pero las autoridades mexicanas han sido enfáticas al señalar que primero deberá cumplir los procesos que tiene en nuestro país.

Muchas historias y mitos giran en torno al Chapo. La revista Forbes lo nombró como uno de los hombres más ricos del mundo, aunque el dato duro es que no se le ha podido comprobar esta fortuna de mil millones de dólares de la que tanto se habla.

Más allá de eso, con su captura muchos ahora se preguntan quién será ahora el criminal más buscado.

Hay diversas listas, entre las que figuran desde la de la PGR hasta la de la DEA, desde la de Interpol hasta la del FBI, pasando por las del Departamento de Estado de la Unión Americana, la oficina de migración y aduanas de Estados Unidos y las de todas las agencias de inteligencia mundiales. Todas tienen sus listas.

En la de la PGR la mayoría de los criminales más buscados se dedica al narcotráfico. Ahí está, en primer lugar, Ismael El Mayo Zambada. Se cree que está a cargo del cártel de Sinaloa luego de la captura del Chapo y la dependencia ofrece una recompensa de 30 millones de pesos por información que conduzca a su captura.

También está Juan José Esparragoza, El Azul, un veterano del narcotráfico.

Durante años manejó las relaciones políticas y de poder del cártel de Sinaloa.

Sus familiares aseguran que falleció debido a una complicación por una operación de espalda, pero esta información no se ha confirmado.

Otro es Juan Pablo Ledesma, señalado como el segundo al mando del cártel de Juárez y por quien se ofrecen 15 millones de pesos.

En tanto, Ignacio Rentería es uno de los operadores de los Caballeros Templarios en Uruapan, Michoacán.

Sin embargo hoy, después del Chapo, el delincuente más buscado en México es Servando Gómez, la Tuta, principal líder de esa agrupación criminal.

Y cada vez se habla más de Nemesio Oceguera, el Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación, y de Dámaso López, el Licenciado, quien podría ser el verdadero sucesor del Chapo.

En las listas internacionales figuran también tratantes de blancas, entre ellos Enrique Hernández Prieto y Paulino Pato Ramírez Granados.

En la del FBI además de narcotraficantes hay acusados de delitos como homicidio o terrorismo.

Hay por ejemplo una relación de nombres de delincuentes buscados, aunque no se especifica en qué sitio están. Uno de ellos es Yaser Abdel Said, acusado del asesinato de sus dos hijas, una de 18 y la otra de 17 años, a quienes mató por tener novio y con ello “deshonran el nombre de la familia y el Islam”.

Bradford Bishop lleva prófugo 38 años. A él se le acusa de haber dado muerte a cinco miembros de su familia.

Otro de los más buscados es Robert William Fisher, que cuando supo que su esposa quería el divorcio le vació una pistola en la cabeza, degolló a sus dos hijos, de 10 y 11 años, y para que no quedara rastro alguno llenó la casa de explosivos y la incendió.

Sin embargo el más buscado, según el FBI, es el terrorista Liban Haj Mohamed, quien nació en Somalia pero se hizo ciudadano norteamericano. Es sospechoso por proporcionar apoyo a Al Shabab, así como a Al Qaeda.

En el caso de los narcotraficantes, como sucedió con el Chapo, al final de sus días en libertad, difícilmente estos personajes vivirán en la opulencia.

Algunos podrán tener recursos, pero difícilmente los podrán utilizar. Atrás quedaron esos años cuando los grandes capos y mafiosos tenían una vida envidiable: poder, dinero y mujeres. Hoy casi todos estos personajes se la pasan a salto de mata, sin la posibilidad de gozar las ganancias que generan y muy probablemente terminarán tras las rejas.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter:@TodoPersonal