Demanda interna y externa impulsan crecimiento

Demanda interna y externa impulsan crecimiento
Por:
  • arturov-columnista

Cifras de la demanda agregada, publicadas por el Inegi, revelan que tanto la demanda interna como la externa dan impulso al crecimiento en el tercer trimestre del año. El ya conocido crecimiento económico del tercer trimestre de 2.6% anual, estuvo impulsado, como ya se anticipaba, por la demanda interna (consumo e inversión), la sorpresa fue que la demanda externa sigue promoviendo de manera importante el crecimiento económico. No obstante, ajustes estadísticos del INEGI no permiten una definición más precisa de las fuentes de crecimiento.

De acuerdo con la estadística de Oferta y Demanda Agregadas dada a conocer por el Inegi, el ya arriba citado crecimiento económico del tercer trimestre estuvo impulsado tanto por la demanda interna (consumo e inversión), como por la demanda externa. Así, el crecimiento de la demanda agregada en el tercer trimestre del año de 3.6%, se apoyó en los avances de 4.1% de la inversión, 2.9% del consumo de las familias y 10% de las exportaciones de bienes y servicios.

Sorprende favorablemente el desempeño que registran las exportaciones en el esquema de estadísticas de demanda agregada. A diferencia de la estadística de comercio exterior medida en dólares, donde las exportaciones de bienes registran una reducción nominal de 4.9% anual durante el tercer trimestre de este año, esta cifra contrasta la estadística de demanda agregada, con un avance de 9.9% real en el mismo periodo. La diferencia entre ambas mediciones refleja entre otros factores la fuerte reducción en los precios de las manufacturas en Estados Unidos y en las cotizaciones internacionales del petróleo, así como la mayor competitividad de los exportadores mexicanos. Con ello, las exportaciones aportaron 3.34 puntos porcentuales al crecimiento económico del tercer trimestre. Para el caso de los resultados acumulados en el año son similares: tanto la demanda interna como externa, contribuyen con más de tres puntos porcentuales al avance de la demanda agregada.

A pesar de que los resultados de la demanda agregada son positivos, su lectura se dificulta por la magnitud importante del ajuste estadístico que incorpora el Inegi. Además de los rubros tradicionales de la demanda agregada, la estadística contiene un rubro denominado “Discrepancia Estadística”, que para el caso del tercer trimestre de este año es significativa: representa el 1.6% del PIB, y principalmente, restó 1.46 puntos porcentuales al crecimiento económico anual (incluso para el acumulado en los primeros tres trimestres del año reduce en 2.1 puntos porcentuales el avance de la demanda agregada). Por tratarse justamente de un ajuste estadístico (derivado de la necesidad de igualar la oferta y demanda agregadas), no es posible atribuir esta diferencia a ninguno de los componentes del PIB, y por lo tanto, la definición entre las distintas fuentes del crecimiento del PIB podría ser más precisa.

No obstante, las noticias son positivas sobre de la demanda agregada. Esperemos para los siguientes meses que se consoliden los motores de crecimiento, en particular el consumo y la inversión, porque no son muy optimistas las recientes cifras sobre el desempeño de la manufactura global, y en particular de los Estados Unidos, que son las que dan soporte al desempeño exportador.

avieyra@banamex.com

Twitter: @ArturoVieyraF