Dentsu compra y avanza en negocio publicitario

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • angelica-aguilar

No es necesario cambiar: la supervivencia no es obligatoria… y es que si de transformaciones se trata, ninguna industria ha mutado tan rápido como la de

la publicidad.

Hoy los aplaudidos jingles de ayer, no son más que dulces recuerdos, que dieron paso a nuevas formas de atraer a las audiencias.

Actualmente, las agencias se enfocan en complejas campañas multimedia, para difundir y dar a conocer las bondades y cualidades de cualquier producto.

En el mundo las empresas destinan buena parte de sus recursos en promoción, con lo que el año pasado la inversión publicitaria del orbe ascendió a 569 mil millones de dólares.

En esta línea EU y Canadá son quienes llevan la voz cantante con una inversión conjunta cercana a los 195 mil millones de dólares, seguidos por varios países asiáticos como China, y luego de Alemania y el Reino Unido…

 Todo suma… Por desgracia en México el pastel publicitario no ha crecido a la velocidad que se hubiera querido, aunque ya representa recursos por unos 80 mil millones de pesos.

En este negocio, como sabe, compiten enormes grupos globales entre los que están el consorcio británico WPP, que comanda Martin Sorrell, con subsidiarias como Millward Brown, Young & Rubicam y Ogilvy & Mather.

También están la francesa Publicis que encabeza Maurice Levy, Interpublic Group de Michael Roth, Omnicom de John Wren y por supuesto la japonesa Dentsu Aegis Network de Tadashi Ishii.

Actualmente, esta última que en nuestro país comanda Julio Castellanos opera nueve marcas, entre las que destacan Isobar, Carat, iProspect y McGarryBowen, por mencionar algunas.

Además, aunque Dentsu Aegis Netwok tienen presencia en 146 países, México es un mercado de alto valor para la firma, pues ya significa el 2% de sus ingresos, es decir unos 140 millones de dólares de negocio…

 Vámonos de shopping… En los últimos años la presencia de esta multinacional se ha afianzado en el país. En 2015 esta firma alcanzó un crecimiento orgánico del 26% y para este 2016 se anticipa un 15 por ciento.

Pero eso no es todo. En lo que va del año la gigante publicitaria ya adquirió dos agencias nacionales.

En marzo se hizo de la firma especializada en publicidad digital Flock de Sebastián Tonda y a partir de esta semana el grupo Arrechedera Claverol (AC) fundado por Sebastián Arrechedera y Juan Claverol se suma también al portafolio de Dentsu Aegis Netwok, lo que les permitirá ampliar sus servicios para clientes como Izzi telecom o Volkswagen.

Con estas operaciones, la empresa anticipa que para 2018 podría duplicar sus ingresos para alcanzar los 240 millones de dólares. Así que adquisiciones de precisión…

Empresas vulnerables a ciberataques: Grant Thornton

 Hoy… se celebra el día del Internet, invento que ha mejorado la vida de cientos de personas y facilitado la búsqueda y adquisición de contenidos.

Aún así, en este renglón los retos son enormes. De acuerdo con un análisis de la firma de consultoría Grant Thornton, que comanda Mauricio Brizuela, aunque 14% de los empresarios en México afirma haber sido víctima el año pasado de un ataque cibernético, sólo 72% de las compañías medianas del país cuentan con un responsable del área de ciberseguridad. El restante 28% permanece vulnerable ante ese tipo de embates. Claramente, en esta materia hay aún mucho que aprender…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3