Denuncia indigena vs. Cordova

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Francisco Cárdenas Cruz

Más allá de defensas oficiales, oficiosas y amistosas, y de si fue “víctima” de un acto ilegal, como la intervención telefónica, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral y árbitro de las elecciones federales y estatales del primer domingo de junio, fue exhibido de cara a la nación como un hombre carente del más elemental respeto a un dirigente indígena, que le valió una denuncia en su contra del Consejo Estatal Indígena de Guanajuato.

En la soez conversación que sostuvo el 23 de abril pasado con el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, que alguien grabó y difundió en las redes sociales e Internet, al joven académico le afloró su vena racista para burlarse del Gobernador Indígena Nacional, Hipólito Arriaga Pote, de su modo de hablar y tildar de “dramáticas” las reuniones que sostuvo con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

La tibieza y medrosidad de los consejeros electorales, para frenar tantas violaciones a la ley electoral y a la Constitución de parte de los dirigentes del Partido Verde Ecologista, volvió a quedar patente ayer, por enésima ocasión en lo que va de las campañas.

No sólo volvieron a ignorar las solicitudes formales presentadas por otros partidos políticos y agrupaciones de académicos y ciudadanos, para que le cancelen el registro sino que la propuesta para que se cancelara la transmisión de sus spots 12 días, la redujeron a tres, del 1 al 3 del mes próximo, cuando oficialmente concluyan las campañas.

Con esa sanción, el Verde dejará de difundir 23 mil promocionales en medios de comunicación electrónicos e impresos, y libra otra multa que le iba a ser impuesta por 116.8 millones de pesos, lo que en total ascendería a más de 500 millones de pesos.

En un clima de tensión tras el escándalo en que está envuelto el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sesionó el Consejo General para desahogar los temas de la agenda, en la cual, sin embargo, no hubo mención alguna a la conversación telefónica discriminatoria que le fue grabada el mes pasado.

Otro dirigente campesino del Partido del Trabajo en Oaxaca, Jehová de la Cruz Gallegos y un ex líder municipal del PRI en Tierra Blanca, Veracruz, Luis Manuel Lara Muñoz, fueron ejecutados, en esa ola de violencia que persiste en ambas entidades, en el marco de las campañas electorales. Hombres armados que huyeron,

los abatieron.

Son tantos los académicos que ha sumado Claudia Sheinbaum a su campaña como candidata de Morena a jefa delegacional de Tlalpan, que sería mejor que los dejara en la UNAM, porque esa parte del sur del DF lo que requiere son políticos con sensibilidad y vocación de servir.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico