Jueves 13.08.2020 - 21:41

Derrapes en la Republica Moral Pejista

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Mauricio Flores

Que un político cómo Andrés Manuel López Obrador viva a cuerpo de rey desde hace 15 años, sin que se le conozcan fuentes lícitas de ingresos, hace dudar del mensaje anticorrupción de su nuevo spot de campaña presidencial… spot que no soporta el menor análisis y que deja mal parada su “formula” para el crecimiento económico.

En su alocución que satura las ondas hertzianas, el líder de Morena dice que “los políticos se roban 500 mil millones de pesos cada año” y ello es origen de todos los males. ¿Con qué metodología cuantificó los cohechos que, por su naturaleza, no es posible cuantificar a priori? Pero esa es la menor de las debilidades de los datos que adquirió Martí Batres para su jefe. Tampoco que la monumental cifra supondría año con año que los “corruptos” se clavan 11 por ciento del gasto público federal, sin que nadie —salvo López Obrador— se percate.

La verdadera falla está en su promesa de que acabando con los corruptos, inaugurando una República Moral encabezada por un único guía-querido líder-camarada, se acabará la pobreza y el desempleo: esos 500 mil millones son insuficientes para generar 1.5 millones de empleos que atiendan tanto a jóvenes en edad de trabajar y atraer a quienes malviven en la economía informal, requiriéndose para ello elevar la inversión pública y privada a 25 por ciento del PIB (6.5 veces más que la “fórmula” morenista), que empuja el crecimiento seis por ciento anual conforme al cálculo del CEESP, que lleva Luís Foncerrada.

Y para López, el verdadero problema vendrá esta semana por la denuncia ante el INE por hacer campaña presidencial anticipada. Claro, clamará “compló” y no faltarán consejeros que hasta le pidan disculpas.

 Los balones de Pamela. Los derechos de transmisión —y retransmisión— de fútbol son parte sustancial de los ingresos de Televisa de Emilio Azcárraga, TV Azteca de Ricardo Salinas y Cadena 3 de Olegario Vázquez Aldir, y su valor depende de la calidad del partido y del arbitraje… pero el arbitraje electoral en el clásico América-Guadalajara fue calamitoso: a instancias de la comisionada Pamela San Martín, procedió la queja que Morena hizo contra el PVEM por usar vallas electrónicas durante el evento en el estadio OmniLife de Jorge Vergara, pero no así la queja del Verde contra anuncios idénticos del PAN ( y su candidato para alcalde Alfonso Petersen) aduciendo la consejera de denuncias, Beatriz Galindo, que no hubo intensión de difundir propaganda. ¡Santos pantalones azules!

 Silvano y los moches. La campaña del puntero por el gobierno michoacano, Silvano Aureoles, salpica escándalos: desde el Bon-bon asesino, helicópteros y la denuncia ante la Fepade por uso de 21 millones de pesos de origen desconocido en su campaña de 2011. Ahora vendrían denuncias de alcaldes de Áporo, Senguio y Zitácuaro por presuntas comisiones de 30 por ciento al perredismo para canalizar presupuesto federal a obras públicas. ¿Será?

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano