Desacelera motor del consumo en segundo semestre

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • angelica-aguilar

Todo depende del cristal con que se mire… sin embargo, por donde lo

veamos este año pinta para ser otro lleno de complejidades y de acotado crecimiento.

En este mismo sentido y desde enero la confianza del consumidor no ha sido la más reconfortante. En ese mes en cuestión ese indicador sufrió un desplome del 25%, del cual no ha logrado reponerse.

Por si fuera poco, en junio el miedo invadió de nueva cuenta los bolsillos y la confianza del consumidor se redujo 0.8% mensual y 6.7% vs. el mismo periodo del 2016.

Como quiera, este jueves el Inegi podría dar a conocer cifras un poco más halagüeñas. Al detalle, Eduardo González, especialista de Banamex, apunta que por lo menos se espera un incremento mensual del 0.6%.

No obstante en su variación anual la cifra aún será negativa en niveles cercanos al 3.2%.

De hecho en lo que resta del año las noticias en torno a la renegociación del TLCAN y los elevados niveles inflacionarios podrían mantener paralizada a la confianza hasta el último trimestre, cuando las fiestas decembrinas podrían de nueva cuenta dar esperanza al amedrentado consumidor. ¡Hay miedo!…

 Lana sube, lana baja… En esta misma tesitura el consumo privado podría comenzar a deteriorarse de cara a la segunda mitad del año.

Hasta ahora dicho motor de la economía representó cerca del 62% del avance del PIB, pero hacia adelante una serie de factores podría mermar el ritmo del gasto de las familias.

González apunta que el año pasado el temor en torno a los cambios en la política migratoria por parte del presidente de los EU, Donald Trump, dinamizó el envío de remesas con lo que estos envíos tuvieron un año récord.

De igual forma en lo que va de este 2017 estos ingresos tampoco han frenado su paso. Aunque en pesos en junio ya se observa un retroceso de 4.1%. Esto debido a la apreciación reciente de nuestra divisa frente al dólar.

En todo el año se anticipa que éstas pudieran crecer 8%, cifra que difícilmente se compara con el aumento del 28.2% que tuvieron en 2016. Así que menos lana…

 Sueldo dietético… Aunado a esto el deterioro salarial también jugara un papel preponderante en los hábitos de consumo.

Se calcula que en promedio en los últimos dos meses las remuneraciones reales que reciben los trabajadores ya suman una baja de entre 1.5% y 2%.

A la mezcla agregue una imbatible inflación cercana al 6% que encarece el costo de la vida, con lo que en suma se anticipa que en este año en el mejor de los casos el consumo apenas logrará salir adelante con un incremento del 2.5%. Como ve, persiste el golpeteo al bolsillo...

Alista IMEF Simposium 2017

 El próximo 21 de septiembre… el IMEF que comanda Adriana Berrocal llevará a cabo su Simposium 2017, bajo el emblema “Paradigmas de la Globalización”.

En dicho encuentro especialistas y autoridades analizarán los recientes cambios en el tablero geopolítico, los intereses económicos actuales y los retos para nuestro país.

Por allá, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, Jaime Serra Puche, exsecretario de Comercio y quien en su momento fue uno de los principales negociadores del TLCAN, y Jesús Seade, vicerrector para asuntos globales de la Universidad de Hong Kong…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@Soy_AngelesA