Jueves 24.09.2020 - 00:33

Desaguando el oriente

AT, o pollitos en fuga
Por:

Al filo del fin de sexenio todo indica que la Conagua, que dirige Roberto Ramírez, licitará una de las más importantes obras del actual gobierno para evitar inundaciones y conducir las aguas residuales del oriente del Valle de México hacia la mega planta de tratamiento de Atotonilco.

Es el Túnel del Dren General del Valle, obra de 14.3 kilómetros que podrá conducir más de 150 metros cúbicos por segundo. Eso se llama responsabilidad del sector público.

El área de proyectos especiales de Conagua prepara la licitación de un túnel de 7 metros de diámetro, que se calcula costará unos 2,500 millones de pesos, pues estará a 30 metros de profundidad del actual emisor central y empezará en la lumbrera L-8, a la altura de la autopista Peñón-Texcoco y terminará en la lumbrera L5 y lumbrera L6 del Túnel del Emisor Oriente (TEO). El nuevo túnel y el actual Dren podrán canalizar algo más de 250 metros cúbicos por segundo, que enlazados al TEO serán llevados -al terminarse ese emisor- hacia la planta de tratamiento más grande de su tipo en América Latina.

El túnel le dará servicio a una de las zonas más densamente pobladas del país y ayudará a conducir aguas pluviales (que en época de lluvias registran cargas extraordinarias en sólo unos segundos), de los 9 ríos de la zona montañosa y también para trasladar las aguas desechadas por el NAIM, que coordina Federico Patiño. A ello se sumarán dos lagunas de regulación junto a la actual Nabor Carrillo, creando un espejo de aguas neutras que recuperarán parte de lo que fue una zona lacustre hace 400 años.

Kybernus convoca a candidatos. Entre los foros que tendrán los candidatos presidenciales en esta última etapa de campaña, el de mayor impacto será el del próximo lunes 28 de mayo, que convoca el programa Kybernus en el Frontón México, para que los jóvenes manifiesten sus inquietudes y propuestas a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y a El Bronco. El tema “Recuperar tu Futuro” es el eje de la reunión que busca el impulsor de Kybernus, Ricardo Salinas Pliego, para trazar las rutas que requiere el México nuevo.

AINDA estrena CKDs. Hoy, hoy, la especialista en inversiones para el sector energético e infraestructura, que conduce Oscar de Buen, Manuel Rodríguez, Gabriel Cerdio, José Pablo Rinkenbach y Leonardo Rinkenbach, dan el campanazo en la Bolsa Mexicana de Valores con un Certificado de Capital de Desarrollo que engloba 12,900 millones de pesos y que estructurado por Goldman Sachs, que lleva Lloyd Blankfein, se compone de tres elementos: una serie A de 4,400 millones bajo llamada de capital; otros 4 mil millones serie B1 en 5 subseries, y una Serie b2 por 4,500 millones en 3 subseries. El fondo se diseñó a 15 años con 4 años de periodo de inversión, una tasa de retorno preferente a nivel proyecto en dólares, de entre 8% y 10%, y en pesos entre 10.5% y 12.5% de retorno. En suma, una visión de largo plazo que ya detectó las oportunidades de negocio en el corto plazo.