Desconfianza y remesas congelan bolsillos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • angelica-aguilar

La suma de todos los miedos… Este año se materializaron una serie de riesgos para nuestra economía. En primer lugar el triunfo de Donald Trump a la presidencia de EU turbó el panorama, dadas las medidas que anticipa podría implementar en detrimento de las exportaciones de México y las políticas migratorias para acotar el flujo de remesas hacia el país.

En este año los envíos de dinero de los migrantes mexicanos en EU fue uno de los principales dínamos del consumo.

Se calcula que en este 2016 estos dineros podrían significar unos 26 mil 800 millones de dólares, el monto más alto desde 2007.

Sin embargo, el temor hacia una

desaceleración más pronunciada y un inminente incremento de los precios, mantuvo al comercio en la lona…

El miedo no anda en burro… Fabián Ghirardelly, cabeza de la firma de consultoría Kantar Worldpanel apunta que en este año en AL la inquietud sobre una posible crisis económica pasó del 5º lugar al 3º en el ranking de preocupaciones.

En México se calcula que 9 de cada 10 hogares perciben un ambiente de recesión, en tanto que 53% de los encuestados apunta que teme sobre una posible crisis económica.

Asimismo, la ansiedad en torno a la seguridad laboral y la delincuencia también fueron factores que incidieron en el optimismo de los consumidores.

Conforme a lo anterior, los compradores buscaron mejores precios, cerca de 10% del gasto de los mexicanos en este año se centró en productos en oferta, amén de que clubes de precios y autoservicio adquirieron mayor relevancia. Es más, en 2016 por primera vez en 11 años la tienda de la esquina tuvo una menor participación de mercado que el canal moderno. Se percibe el miedo…

 Herméticamente cerrado… En este entorno las carteras se mantuvieron congeladas. Ghirardelly hace ver que el gasto de los hogares terminará con un avance de apenas 3 por ciento.

Además, en 2017 una baja en la llegada de remesas, más inflación y un ambiente recesivo en la confianza del consumidor podrían hacer mella en el desembolso.

Actualmente, 18% de los hogares en AL apunta que les preocupa un incremento en los precios de los alimentos y 17% en los de la salud.

La respuesta no es para menos si consideramos que en México la paridad peso-dólar podría repercutir en un alza adicional en los medicamentos cercana al 3%, mientras que la inflación podría superar en el primer trimestre la meta del 4% del Banco de México.

Ya desde agosto el alza de precios se hizo evidente, en especial en la inflación al productor, incremento que eventualmente se trasladará al consumidor.

Ante el retador panorama se estima que el gasto podría tener un desempeño similar o incluso más débil en 2017. Así que de nueva cuenta bolsillos vacíos…

Telecom, sólido avance

en 2016: BBVA

 Un rayito de esperanza… Un sector que mantiene una buena

perspectiva es el de telecomunicaciones.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, apunta la reforma en telecomunicaciones podría apuntalar el avance de ese actividad.

En este sentido no se descarta un crecimiento superior al 6% este año y del 4% en número de suscriptores de servicios, muy por arriba del avance de 1.8% con el que se proyecta cerrará el PIB en 2016…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3