Desilusiona España, y no sólo por el fut

Gobierno francés no quiere vuelta de Karim a selección
Por:
  • larazon

Todos pensábamos que España iba a salir avante en su encuentro de ayer, pero no fue así y no me refiero al partido de futbol, sino a su encuentro con los inversionistas, quienes están solicitando una prima de riesgo muy alta.

A pesar de que los inversionistas del mercado financiero global, en los últimos días han seguido con mayor atención las cifras económicas, no pueden mostrarse ajenos a los problemas financieros de Europa y ayer volvieron a sentir incertidumbre ante las altas tasas de interés que se negocian el mercado de deuda de España.

Los bonos soberanos españoles a 10 años frente a las notas alemanas alcanzaron ayer el diferencial entre tasas más alto desde la creación del euro, lo que limitó nuevamente la participación de los inversionistas sobre la renta variable, por una renovada desconfianza por la seguridad de la deuda en ese país.

No obstante, existe el firme compromiso de cumplir con las obligaciones de la nación y sanear las finanzas públicas. Elena Salgado, la ministra de Economía anunció que adoptará medidas adicionales para reducir el déficit a 6 por ciento en 2011, apoyada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el gobernador del Banco de España, quien además continuará con el proceso de reformas estructurales para recuperar la confianza de los mercados.

Corporativas. Cuando el gasto de las familias permite comprar además de productos básicos, suntuarios, indica que los ingresos son más altos –ligado a nuevos empleos- y que las perspectivas de crecimiento económico son alcistas.

Wal–Mart de México anunció que sus ventas crecieron en mayo 5.4 por ciento en respuesta a una mayor confianza de los consumidores y agresivas promociones enfocadas en el Mundial de Fútbol.

Scot Rank, director general de la minorista, considera que la recuperación de la economía es gradual en la que se observan compras discrecionales y explicó que han subido significativamente las ventas de televisores de pantalla plana, principalmente por la Copa de Fútbol, las de computadoras y de lavadoras.

Las acciones de Wal-Mart (WALMEX) han tenido un desempeño modesto en lo que va del año al subir 2.82 por ciento, sin embargo, Actinver estima un precio objetivo de 33.50 pesos para el cierre del año, lo que implicaría un alza adicional de 11 por ciento, con base en mejores signos económicos y que la empresa continuará implementando estrategias para incrementar el tráfico en las tiendas.

América Móvil ya es propietaria de 93.56 por ciento de Telint y de 99.44 por ciento de la controladora Carso Global Telecom, tras haber concluido con sus ofertas públicas de adquisición y suscripción recíproca de Telmex Internacional y Carso Global Telecom el 10 de junio. Con dicha operación América Móvil tiene en circulación 40 mil 546 millones 724 mil 182 acciones.

Recomendaciones. Santander fijó un precio objetivo para las acciones de Televisa de 56 pesos para 2011 (un potencial de alza de 17.86 por ciento) y mantuvo su recomendación de “mantener”. Asimismo, rebajó su recomendación para las acciones de Kimber a “desempeño inferior al mercado” desde “mantener”, con un precio objetivo para el cierre de 2011 de 77.00 desde 70 pesos de finales de 2010.

Ixe reiteró su recomendación de “compra” para las acciones de Genomma con un precio objetivo para el cierre de este año de 60.50 pesos, que sugiere un avance de 44.56 por ciento desde el cierre previo de 41.85 pesos.

+ Claro

Es el valor que se espera alcance una acción que cotiza en el mercado accionario y se establece en función de la situación presente de la empresa y de las perspectivas de crecimiento de la bolsa. A veces el precio objetivo se interpreta como si fuera el precio “justo” de esa acción, pero es sólo una orientación.

email:irasema.andres@3.80.3.65