Desorden prematuro

Desorden prematuro
Por:
  • jorgeernestow-columnista

Una pena que se contamine tan pronto la gestión de Santiago Baños y Juan Carlos Osorio, aunque termina siendo consecuencia de la inexperiencia del primero y del desconocimiento del medio del segundo.

Desde que empezaron a permitir que algunos equipos como América y Chivas limitaran los llamados de sus futbolistas o que en Fecha FIFA unos seleccionados que juegan en Europa regresaran a sus equipos antes de lo previsto, originaron el caos que empieza a ventilarse y no le ayuda en absoluto a la Selección Mexicana.

Hoy trasciende que las extrañas exclusiones de Carlos Vela y Oribe Peralta no fueron iniciativas del entrenador, sino pedidos especiales, de la Real Sociedad y del propio futbolista.

Entiendo que el colombiano haya dado la cara en ambos temas pues de alguna manera debía defender su convocatoria y a quienes llamó finalmente.

Pero una vez que ha dado ‘permisos especiales’ el desorden es difícil detenerlo, pues todos van a sentirse con derechos de ‘negociar’ algún llamado, y sino que le pregunten a Enrique Meza, que pagó caro ser tan ‘comprensivo’ con algunos jugadores que programaron un viaje familiar, o atenderse una muela en vez de acudir a sus convocatorias.

Tal vez Osorio sea el menos culpable, y sea en realidad la falta de rigor de la nueva Comisión de Selecciones la que termine por permitir faltas ‘justificadas’, afectando los deseos y planes del seleccionador nacional.

Pero también hubiera sido deseable una postura más firme del colombiano, que incluso haría bien en ventilar ciertas situaciones de manera clara para que el peso de ciertas decisiones lo paguen los propios futbolistas o equipos y no lo tenga que cargar él.

Hasta hoy no parece haber graves consecuencias en lo futbolístico, ya que la Selección de Osorio ha ganado sus tres partidos y tiene un funcionamiento correcto, pero tal vez expliquen las derrotas del futuro.

witkerjor@yahoo.com

Twitter: @JorgeEWitker