Jueves 9.07.2020 - 03:17

Despegue aeroespacial para 2020

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ángeles Aguilar

Váyanse a volar…Y es que desde el primer vuelo de los hermanos Wright, la carrera por el cielo se ahondó a escala global.

Hoy en el mundo la industria aeroespacial representa unos 706 mil millones de dólares y es la fuente de empleo de 2 millones de personas.

Sin embargo, en los últimos años el complejo panorama mundial y la reducción en los presupuestos militares han restado altura a esta actividad.

En 2014, a pesar de que la fabricación de aviones comerciales creció 8%, la realidad es que el avance de la industria en total fue de sólo un pírrico 3 por ciento.

Por si fuera poco, para este 2015 aún con la entrada de las aeronaves de nueva generación y el menor uso de combustible, se espera que en el orbe esta actividad aumente apenas 1.3%. Así que “mayday” perdiendo altura…

 Pajaritos a volar… Bajo este panorama, la encuesta “Perspectivas globales del Sector Aeroespacial y de Defensa 2015” que recién dio a conocer KPMG que comanda Guillermo García-Naranjo deja ver que 53% de los ejecutivos hoy en día están preocupados por el crecimiento de las ventas, mientras que 47% de las empresas están enfocadas en reducir la estructura de costos.

En este sentido, Alejandro Bravo, socio líder del sector aeroespacial de esta firma, destaca que actualmente este negocio se encuentra en un franco periodo de consolidación, en el cual 28% de los directivos contempla estrategias de expansión hacia nuevos mercados.

Por su parte, 13% considera prioritario reequilibrar su presencia global y 7% apunta que podría dejar algunas de sus líneas de negocio…

 Preparando despegue… Por su parte en nuestro país esta industria también ha estado sujeta a una profunda evolución. El año pasado las exportaciones de este sector alcanzaron los 6 mil 400 millones de dólares, un alza del 18% vs 2013.

En esta actividad participan cerca de 287 empresas, entre las que destacan Bombardier que lleva aquí Alfredo Nolasco, Grupo Safran de Fréderic Mazzanti, Honeywell de Luis Fernando Sánchez Barboza, Airbus de Frédéric García, Boeing de Donna Hrinak y GE que en la rama aeronáutica comanda Vladimiro de la Mora.

Además, dados los movimientos internacionales, no se descarta la llegada de más competencia y nuevas inversiones para los próximos años, lo que seguramente catapultará al rubro aeroespacial.

Al detalle se estima que para 2020 la inversión extranjera directa, que podría llegar a este sector, sumará los mil 600 millones de dólares, lo que implicará la apertura de 100 empresas más, la creación de 30 mil empleos directos y exportaciones por unos 12 mil millones de dólares.

Con lo que no se descarta que México podría pasar del lugar número 15 en la escala mundial, al décimo en los próximos 5 años. Así que despegue en 3, 2, 1…

Conferencia anual de Moody’s

 Y el próximo… 2 de septiembre, se llevará a cabo la décimo sexta conferencia anual de la calificadora Moody’s, que dirige aquí Alberto Jones Tamayo.

En esta ocasión, expertos analizarán los principales desafíos para México, ante el caprichoso entorno global.

Se darán cita Susan Knapp, directora ejecutiva a nivel global de Moody’s, Mauro Leos, analista señor de crédito soberano de la región y Luis Foncerrada Pascal, del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), entre otros. Será un encuentro sesudo…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3