Deterioro salarial y en septiembre avance real de sólo 0.7%

Deterioro salarial y en septiembre avance real de sólo 0.7%
Por:
  • angelica-aguilar

Oro por el que yo lloro… Uno de los principales retos para la próxima administración es mejorar la calidad del trabajo que persiste en el país, en especial en el tema de salarios.

En las próximas semanas el Congreso deberá aprobar una robusta reforma laboral, a fin de cumplir con los compromisos que se asumieron en el acuerdo del USMCA.

Entre los principales cambios se proyecta ampliar los derechos de los trabajadores en la negociación colectiva y garantizar que los acuerdos de revisión salarial estén respaldados por la mayoría de los trabajadores mediante el voto personal, libre y secreto. Esto debería poner freno al deterioró que experimenta el poder adquisitivo…

Al fondo de los bolsillos…  Se calcula que en las últimas 3 décadas, la capacidad de compra de los bolsillos nacionales se redujo 80 por ciento.

A pesar de que en el artículo 123 de la Constitución se establece que el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en lo material, social y cultural, el actual nivel de 88.36 pesos no alcanza siquiera para adquirir la canasta alimentaria para un hogar, cuyo costo promedio en el país es de unos 245 pesos por día.

Pero más allá de la discusión sobre el salario mínimo que ahora mismo discurre en la arena política y el cual difícilmente debe elevarse sin un sustento en la productividad, la realidad es que en los últimos años el ingreso en general no levanta.

De acuerdo con datos de la Coneval, a cargo de Gonzalo Hernández Licona, hoy los sueldos en México son de los más bajos de la región, cercanos a los de Nicaragua.

Además, del 2009 al 2017 las remuneraciones se empobrecieron.

Mientras que las chambas que pagan entre 1 y 3 salarios mínimos aumentaron del 43% al 49% de los ocupados, los puestos con sueldos superiores a los 3 salarios mínimos se redujeron del 30% al 20 por ciento.

De igual forma, el promedio real por hora trabajada de la población, disminuyó de 38.7 pesos a 34.6 pesos.

De hecho, en entidades como Oaxaca, el pago apenas ronda los 25.8 pesos por hora y en Tlaxcala y Veracruz la media es de 28 pesos…

A cuentagotas… Esta semana la STPS resaltó que durante septiembre las remuneraciones en el país aumentaron 5.8%. Sin embargo, en términos reales el avance es prácticamente nulo, máxime si consideramos que en ese mes la inflación fue de 5.02%.

Puntualmente, el incremento salarial contractual real en la jurisdicción federal apenas creció 0.7% vs. el mismo mes del año anterior, es decir, que bolsillos rotos y sueldo avance a cuentagotas…

Respiro para el peso

Monedita de oro… Ante el riesgo derivado de una más agresiva guerra comercial entre EU y China, el dólar perdió brillo.

Ayer, nuestra moneda cerró con una apreciación cercana al 0.90% frente al billete verde, para ubicarse en los 18.98 pesos por dólar.

Gabriela Siller, especialista de Banco Base, resalta que el mandatario de EU, Donald Trump abonó a la caída del dólar al expresar su desacuerdo con el proceso de normalización de política monetaria de la Fed, lo que se sumó al débil dato de inflación y a una menor expectativa de un alza de tasas. Así que pese a la volatilidad, el peso recupera terreno…