Deuda de corporativos, dolor de cabeza: Moody’s

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • angelica-aguilar

Carrera de obstáculos… y es que los últimos años han sido una auténtica prueba de resistencia para las finanzas públicas y las privadas.

En los últimos años el precio del petróleo sufrió un desplome del 60% , que lo ubicó en los niveles de 45 dólares por barril que actualmente tenemos.

De igual forma el peso se depreció fuerte contra el dólar, situación que difícilmente podría revertirse dada la persistente volatilidad que impera en el ambiente. En este ámbito cabe destacar que los especialistas apuntan que al cierre del año éste podría ubicarse en 17.61 pesos por dólar.

Ante el lúgubre panorama, la industria en su conjunto y los corporativos tampoco van a tener un año boyante, pues desde el exterior los riesgos en torno al desempeño de China y el débil consumo en EU harán mella en la estabilidad financiera. ¡Qué mello!...

 Tache en el cuaderno... En el caso de los corporativos, si bien se ve una mejora de sus posiciones de riesgo respecto al año pasado, la realidad es que muchos enfrentan compromisos de liquidez, lo que podría afectar sus calificaciones crediticias.

Al detalle, 19% de las empresas que califica Moody’s, que encabeza Alberto Jones Tamayo, mantienen un elevado grado de exposición ante los desbalances financieros.

Sandra Beltrán especialista de la firma explica que lo anterior significa que no cuentan con las fuentes de recursos suficientes para cubrir en 150% sus deudas de los próximos 12 meses, lo que se podría traducir en mayores incumplimientos.

Más allá del riesgo, la mayoría de las compañías mexicanas no cuentan con políticas explícitas para analizar y tomar decisiones con respecto al manejo de la deuda y el acceso a liquidez. Es más, sólo 50% de éstas cuentan con líneas de crédito comprometidas que aseguren su acceso a recursos frescos en los próximos años. Tache…

 Los mal portados... Además, aunque 66% de las firmas muestran perfiles de deuda manejables con plazos al 2020 o más adelante, un 12% deberán enfrentar vencimientos en este mismo año.

Actualmente los adeudos al 2017 significan unos 30 mil millones de dólares y los mal portados son el sector energético, que representa el 54% de la deuda de corto plazo, telecomunicaciones con un 33% y el rubro de alimentos y bebidas con 6 por ciento.

En específico son 5 las empresas nacionales que se las podrían ver negras para conseguir los recursos para hacer frente a sus adeudos que son: Pemex de José Antonio González Anaya, Grupo Minsa que lleva José Ernesto Cacho, Telmex y Minera Frisco de Carlos Slim, así como SixSigma Networks. Es decir, que en este año los corporativos podrían dar más dolores de cabeza…

Los imprescindibles

del hogar

 Lo que no puede faltar... A pesar de que cada hogar es diferente, existen algunos productos que no faltan en ninguna despensa nacional.

De acuerdo con datos de la firma Kantar Worldpanel, que encabeza Fabián Ghirardelly, los imprescindibles son la leche líquida, papel higiénico, detergente para ropa, aceites y antiadherentes, refrescos, galletas y sopa de pasta.

Por lo que hace a productos como cremas de cacahuate o de avellana, bebidas energéticas, alimentos infantiles, enjuagues bucales, vitaminas y pilas su consumo no es tan usual pues sólo se compran en un 30% de las casas…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3