Deuda externa

Deuda externa
Por:
  • larazon

Al cierre del año pasado la deuda externa del país sumó 190 mil millones de dólares, después de que al finalizar el sexenio de Vicente Fox era cercana a los 107 mil millones de dólares.

Hace mucho tiempo que la deuda externa de México dejó de ser una preocupación entre las autoridades financieras y los analistas del sector privado. Sólo las calificadoras de riesgo crediticio han seguido puntualmente la evolución del endeudamiento del país, al medir las probabilidades de incumplimiento sobre las obligaciones financieras con el exterior, tanto en el corto como en el largo plazo.

De acuerdo con la estadística de la Secretaría de Hacienda, el saldo de la deuda externa total del país ascendió al cierre del año pasado a 190 mil 144 millones de dólares, un monto significativo considerando que al inicio del gobierno de Felipe Calderón el endeudamiento de México no superaba los 108 mil millones de dólares.

De hecho, este incremento contrasta con la reducción por 30 mil millones de dólares efectuada durante el sexenio de Vicente Fox, cuando se registró la cancelación de los Bonos Brady’s emitidos en la reestructuración de la deuda pública externa de principios de los noventas, y la amortización de pasivos con organismos multilaterales como el Banco Interamericano del Desarrollo y el Banco Mundial, al tiempo que se pospuso la contratación neta de deuda por parte del sector privado.

En cambio, en los primeros cuatro años de este sexenio, la contratación de empréstitos por parte del sector público con acreedores privados, organismos multilaterales y bancos comerciales, superó los 55 mil millones de dólares. Asimismo, las empresas y bancos privados recurrieron a créditos, emisiones y líneas comerciales adicionales por cerca de 27 mil millones de dólares. Con ello, el aumento de la deuda externa del país alcanzó los 82.5 mil millones de dólares en tan sólo cuatro años.

Esta estadística no considera las obligaciones de empresas privadas con sus proveedores del extranjero ni el pasivo circulante denominado en dólares, como tampoco la tenencia de valores gubernamentales en poder de no residentes. De hacerlo, el endeudamiento del país alcanzaría los 264.5 mil millones de dólares, una razón que explicaría la necesidad de contar con más y más reservas internacionales.

manuel.herrera@3.80.3.65

Twitter: @DarkEconomist