Di-vino verso bajo el sol

Resumen de noticias en los embates del Covid-19
Por:
  • carlos_olivares_baro

El instante palpita en los azoros de la embriaguez. Llama en los ojos y decires del cuerpo satisfecho. El vino conduce a descendimientos insospechados. No hay derrotero estable en esas bajamares en que el deseo se empina en la ceniza: caer en laberintos cautelosos. Digresión de presentimientos de múltiples colores: orlas manchadas en sepias, trituradas por congregaciones de corolas moribundas en los concilios: nómada es el hombre habitado por la fragancia de la uva: errante en el sitio de la avidez.

Disonancias que huyen de la síncopa y se refugian en los enjambres de mariposas mortecinas de alas que se abisman en la invitación del fuego. La luna deja de proyectar sus modulaciones: entra el ebrio al zaguán y mastica la humedad del limo. El viento avanza sobre las huellas del abraso. Un salmo se obstina en el polvo. El albor sublima la espera. Atajos que arropan al que emigra. // Desproporciones en la prosodia del delirio. / La noche envuelve: acaricia a sus hijos turbados.

Más rojo bajo el sol. Poemas sobre el vino, antología personal de Elsa Cross (México, 1946): Folios humedecidos en la apetencia de la vendimia, en la canícula que excita, en la fronda que guarece: piedades que acompañan al ardor del vino, a su cadencia y cabalgadura. Cifras, coordenadas de un almanaque de tajadas en los espejos: trasposición develada en el sueño. Dioniso y Apolo se miran cómplices. Nietzsche se esconde en la espesura de la noche. Baudelaire dibuja en la tapia a un pez moribundo. Rimbaud proclama la festividad de los gestos sediciosos (“Bah, hagamos todas las muecas posibles”).

Selección de los poemarios publicados a lo largo de 30 años: de Las edades pérdidas (1974 - 1976) a Escalas (1994 – 2012). Rastreo por momentos clave de la obra del Premio Villaurrutia (2007) por Cuaderno de Amorgós. / Irrupciones, cuarteaduras, carcomas en los filos de la vigilia, expediciones por atajos sin señales ni paraderos intermedios. “Fiesta era la lluvia sobre el monte. / ¿Y quién podía predecir si no sería fulminado? / Transgresión abierta. / Tanto espanto, / tanta belleza creando en torno un vacío / nos succionaba como ojo de tempestad. / Y te dabas a mi deleite.”

Pasaje de fuego (1975 – 1977): Impura noche en un hambre insaciable en denuedo de osado desvío acompañado por lunares que cubren el hueco del barranco. // Bacante (1981): “Vinos dulcísimos / dejábamos caer por la garganta” / nos íbamos a buscar los límites de la lluvia / era sólo el aroma del licor lo que aliviaba el trastorno. // Jaguar (1985 – 1994): “Los hombres beben taciturnos bajo el pirul. / La llovizna se enciende entre parcelas nítidas.”/ Reverberan los índices / se perpetúan las roturas de los goterones. // El vino de las cosas. Ditirambos (1997 – 2000): “El vino se atropella / en la boca del cántaro”/ Los revestimientos del alucinado se bifurcan en las pupilas. / “A cántaro / néctar / entre la lengua / y el oro vivo tras los párpados”. // Escala (1994 -2012): “Las palabras se vuelven / oleaje múltiple” / El rumor viene de lejos y tiñe los intervalos / Dios notifica la ruta para llegar a los fondeaderos / ecos densos martillean el silencio. // Más rojo bajo el sol: salmos abrasantes: oficiante Baco.

[caption id="attachment_720134" align="alignright" width="165"] Más rojo bajo el sol. Poemas sobre el vino Autor: Elsa Cross Género: Poesía Editorial: Vaso Roto[/caption]